lunes, 4 de febrero de 2013

Trescientos Millones- Roberto Arlt

Fue sin dudas, Roberto Arlt, un autor adelantado a su tiempo. De los primeros en la argentina en incluir en su teatro elementos surrealistas y propios del absurdo, se antepone al teatro costumbrista y da las bases de lo que sería el teatro moderno del país.

En esta obra, escrita en el año 1927, el autor incluye desde el principio elementos de vanguardia. La obra se rige bajo una trama surrealista, en la que se muestra como los protagonistas de nuestros sueños más disparatados viven en una realidad astral, se comunican entre ellos y se quejan de los sueños en los que les toca participar. 


Inspirado Roberto Arlt por el suicidio de una empleada doméstica española que tuvo que relatar en una crónica para el diario en el que trabajaba, nos muestra en Trescientos Millones, los sueños salvajes de una mucama llamada Sofía, en los que hereda unos trescientos millones gracias a la intervención de uno de sus tantos fantasmas: Rocambole. Este personaje cobra gran importancia, ya que es recurrido frecuentemente por la protagonista como el héroe al que le debe la vida.

La dura vida que lleva la protagonista produce que se escape en una realidad imaginaria y excéntrica, en donde se enamora, viaja por el mundo, tiene una hija que luego es secuestrada, y posteriormente, junto con Rocambole, la rescata de las manos de un traficante de personas. En la obra, tanto el timbre de servicio o la aparición de personajes humanos (la patrona, su hijo) son usados para representar la ruptura entre su mundo de fantasía y la realidad que debe vivir.

En un final trágico, la sirvienta decide suicidarse ante la aparición del hijo de su patrona. Esto remite al hecho sobre el que Roberto Arlt tuvo que escribir una crónica. A su vez, cuando esto ocurre, en el mundo astral, los personajes fantasmales que durante toda la obra habían seguido al pie de la letra los deseos de Sofía, se ponen a bailar alegres, al verse libres de las excéntricas aventuras de la "sirvienta millonaria", nombre con el que la apodan.

---------------------
Puntaje: 9/10  Es una obra maravillosa, fluida y bien escrita. 
Temas: El escape de la realidad, la vida de los sirvientes durante la primera mitad del siglo XX en Buenos Aires, los sueños, la riqueza.

No es la última vez que Roberto Arlt escribe sobre fantasmas y seres imaginarios. En otra de sus obras más emblemáticas; "El Fabricante de Fantasmas", el protagonista es atormentado sin descanso por los protagonistas de sus obras, quienes cobran vida en sus sueños, por el asesinato de su mujer.


No hay comentarios: