martes, 12 de febrero de 2013

Carlos Gorostiza y su teatro (parte 1)

Ediciones de la flor edita desde hace tiempo una serie de libros dedicados al teatro de ciertos escritores argentinos modernos, como Griselda Gambaro, o Roberto Cossa. En este post, voy a escribir un poco sobre el sexto tomo de teatro de Carlos Gorostiza, considerado como uno de los creadores del teatro argentino moderno por su obra "El Puente", del año 1949. 

En el teatro 6 de Carlos Gorostiza figuran tres obras escritas en el siglo XXI, lo que demuestra que la producción teatral de su autor es prolífica y se extiende hasta nuestros días.




"Toque de queda" es la primera del libro. Fue escrita en el año 2003. Es una curiosa obra en la que se revisionan muchos de los hechos históricos acontecidos durante la segunda mitad del siglo XX de una forma muy original. En esta obra, que se ambienta en el año 1945, el día en el que termina la segunda guerra mundial, los personajes son capaces de referirse a hechos del futuro: ellos saben los sucesos que marcaran al siglo XX, como la caída del muro de Berlín, la guerra de las malvinas, ect.

En la obra, un joven, Nito, vuelve a su casa con su novia, Gaby, esperando tener la casa para ellos solos. Sus planes fracasan al ver que sus padres, Marga y Pepe decidieron quedarse escuchando las noticias del termino de la segunda guerra. La aparición de un personaje misterioso llamado Pericles, quien les notifica que se instaura un toque de queda en la ciudad, produce un cambio en la funcionalidad de la casa.


La obra tiene sus momentos de seriedad y sus momentos de comicidad. Esta bien hecha, aunque me parece que en ciertos momentos le falta fluidez. Hacia el final de la obra, la tensión se va acrecentando hasta llegar al desenlace fatal en el que los cuatro personajes matan a Pericles.

Puntaje: 7/10
Temas: Clase militar en la Argentina, rebeldía.
-------------------------------------------------
En "El Alma de Papá", un hombre mantiene un diálogo con el alma de su papá recientemente fallecido, que se manifiesta en el cuerpo que tenía mientras vivía, y que esta esperando una señal que le permita morir definitivamente. Su madre y su amigo, Lucho, que también es su cuñado por estar casado con su hermana, intentan persuadirlo para que deje el cadáver y permita que los de la funeraria lo velen.

Durante la obra, el protagonista experimenta distintas sensaciones con respecto a los distintos personajes que le hablan: su amigo, su madre y su papá.

La obra tiene un final muy feliz: el padre se entera por un diálogo entre la madre y su hijo que ella, en realidad sí lo quiso, a pesar de que sus últimos años en el matrimonio fueron difíciles. Es esta la seña que él necesitaba para irse definitivamente.

Puntaje:8/10 más fluida y profunda que la anterior. 
Temas: Relaciones familiares y de amistad, la vida después de la muerte, reflexiones sobre la vida.
------------------------------------------------
Por último, "Un testamento para Juan" titulado por su autor como un "ensayo para dos actores". Una pieza cortísima que habla sobre la relación de un matrimonio que, sumido en la decadencia y en la pobreza, debe vivir de forma indigente bajo un puente. 


Ellos van desarrollando su vida como casados, en la que dejo de haber amor hace mucho. Al final, el marido decide escribirle un testamento, y termina reventando y confesando que a él nunca le gusto la pata de pollo (remite a un hecho que sucede antes en la obra). La mujer, se empieza a reír, y le cuenta que ella todos estos años había estado comiendo la pechuga porque creía que a él no le gustaba. Así, unidos por este descubrimiento tan casual y superficial, encuentran un punto por donde empezar a rearmar su matrimonio.

Puntaje:8/10 Entretenida y concisa.
Temas:Vida en matrimonio.
------------------------------------------
 

No hay comentarios: