martes, 19 de febrero de 2013

Desarrollo de personajes: Arya Stark (parte 1)

En este post voy a hacer una breve revisión del personaje de la saga Canción de Hielo y Fuego, y su progreso y desarrollo hasta el momento en el que estoy leyendo actualmente (cuarto libro).

A modo de aclaración, puedo decir que esta saga se centra mucho en sus personajes. El autor implementa una cantidad tan grande que para no perder el hilo conductor de sus historias, debe diferenciarlos a todos de forma notoria, desde el momento en el que son descritas sus personalidades, sus formas de vestir, sus caracteres, sus relaciones con los demás, ect.

Es por eso que, hacer un análisis de estos personajes puede ser de lo más interesante, y puede llevar a varias conclusiones sobre sus actos, usados por el autor para jugar con su moralidad y con nuestra visión sobre ellos.


1-Contexto, personalidad, apariencia y vida en Invernalia.


Arya Stark es la tercera hija de Ned Stark y Catelyn Tully, cuarta si contamos al hijo bastardo Jon Nieve, y segunda de sexo femenino. Vive con sus padres y hermanos en Invernalia, bajo la tutela de la septa Mordane. 


Es apodada por los miembro del castillo como Arya cara de caballo, por sus rasgos alargados y Arya entre los pies, por ser escurridiza y ágil. En efecto, ella prefiere las aventuras y los riesgos a los trabajos femeninos que recibe bajo la tutela de la septa Mordano junto a su hermana, quien en esos aspectos, la supera ampliamente. Por esta causa, su relación con Sansa no es muy fluida, aunque si lo es su relación con el resto de sus hermanos, Robb, Bran, Rickon y sobre todo, Jon Nieve. Con él encuentra varios puntos en común que con sus otros hermanos no: sus rasgos físicos más parecidos a los de su padre que a los de su madre, y su exclusión de reuniones importantes o de visitas de extranjeros, por el hecho él de ser bastardo, y ella de ser poco femenina y por su brusquedad.

Desde estos momentos se encuentran situaciones en las que es confundida con un varón, más que nada por los extranjeros que no conocen a la familia de Ned Stark.

Llama a su loba Nymeria, y con ella tiene un vínculo de gran afecto. 

Con la llegada de Robert Baratheon a Invernalia y con él, su séquito real, se producen varios cambios en su vida: la caída de su hermano Bran, y la separación general de la familia, dirigiendo Jon al norte, ella, su hermana y Ned al sur, y Robb, Bran semi muerto y Catelyn en Invernalia. Antes de ir al sur, su hermano Jon le regala una espada llamada Aguja, objeto que tendrá un gran valor para ella.

2-Llegada a, vida en y huida de Desambarco del Rey

Durante el viaje accidentado a Desembarco del Rey, sucede el primer hecho que empieza a hostilizar su ya de por sí agresiva personalidad, más que nada con el trato a su hermana Sansa y hacia Sandor Clegane, el perro. Sucede que después de un confuso altercado con Joffrey, Sansa, y el hijo del carnicero, Mycah, la loba de Sansa debe ser ejecutada y la suya, Nymeria, espantada. Ese mismo día ve como Sandor Clegane trae colgado el cadáver de su nuevo amigo Mycah, suceso que le impacta y por el cual le empieza a guardar rencor.

En Desembarco del Rey, su padre decide, aprovechando su carácter enérgico y vigoroso, contratarle un maestro que le enseñe a luchar. Syrio Forel, de Bravos, es una persona que será muy significativa en la vida de Arya, ya que gracias al recuerdo de sus consejos, podrá sobrevivir más adelante en su vida. Syrio le enseña, debido a su contextura física femenina, a desarrollar su rapidez y agilidad, encomendándole tareas como cazar gatos, o mantenerse parada sobre un pie.

Durante su estancia en Desembarco, sus relaciones con su hermana decrecen, debido a diversos conflictos que surgen por su personalidades antagónicas.

Al expresarles sus padres que las enviará de vuelta a Invernalia, sus reacciones son distintas: ambas lo interpretan como una reprimenda, pero Sansa quiere quedarse, y Arya sólo le pide que Syrio Forel se quede con ella.

El día posterior a la muerte de Robert Baratheon, Syrio Forel da la vida por ella mientras escapa. En dicha huida, comete su primer asesinato: con la espada que Jon le dio, mata a un hombre que intenta llevarla a la reina Cersei. 

Luego, vive en las calles de Desembarco del Rey, y ve el decapitamiento de su padre por parte de Ser Ilin Payne, otro momento que marca su personalidad. Luego es tomada por Yoren, quien decide llevarla secretamente hasta Invernalia.

3-Desde Yoren hasta Gregor Clegane.


Arya y Yoren, en la serie.
Arya conoce a chicos de su edad destinados al muro, que un principio se burlan de ella, que a partir de este momento se hace pasar por un chico llamado Arry, pero que luego de un enfrentamiento le temen. De todos ellos, uno de 16 años, Gendry, la trata con más suavidad, y llega a ser su amigo. 


Durante su camino, deben cambiar de rumbo por un evento inesperado en una posada. Yoren, a pesar de ser severo en sus reprimendas, es otra persona que tendrá un gran valor para Arya, que en estos momentos ya perdió su inocencia. Arya paso en poco tiempo de vivir en un castillo a ser una vagabunda. Por suerte, su personalidad y las enseñanzas de Syrio Forel hicieron que pudiera acostumbrarse a esta vida rápidamente.

Habiendo llegado a un pueblo abandonado, un ejercito de soldados lannister irrumpen y matan a una gran cantidad de los hombres destinados al muro, incluyendo a Yoren. Otra vez, Arya pierde la esperanza de llegar a Invernalia, y a una persona que logra apreciar. Jon, Ned Stark, Syrio Forel y ahora, Yoren, quien había prometido llevarla a su hogar. 


Arya se junta con unos pocos chicos que habían logrado sobrevivir, entre ellos, Pastel Caliente, Gendry. Llegan hasta un pueblo que esta siendo ocupado por Gregor Clegane y sus desnaturalizados seguidores. Ve como  torturan e interrogan, y después, son forzados a seguirlos.

Gregor Clegane es visto por Arya como un monstruo, y sus soldados, que la tratan mal, se ganan pronto su desprecio. De nuevo, tiene que acostumbrarse a una nueva vida. Arya guarda ya varios rencores, y no puede permitirse olvidarlos: todas las noches, empieza a recitar una plegaria en la que nombra a todas las personas que desea matar, entre ellas, al Perro, a Gregor, a Ilin Payne, a los soldados de Gregor, a Cersei y a Joffrey. Esto sera una constante en sus capítulos. 


No hay comentarios: