viernes, 1 de febrero de 2013

Lectura terminada: Las del Barranco

Las del Barranco es la obra teatral más conocida del dramaturgo y político argentino Gregorio de Laferrere. 


Doña María es la dueña de una pensión, y es ayudada a mantenerla por sus tres hijas. La obra refleja como, llegando a un grado de decadencia asquerosamente alto, Doña María utiliza a su hija mayor, Carmen, para recibir regalos de sus numerosos pretendientes.



Publicada en el año 1908, parece corresponder más a las tramas de ciertas tragicomedias costumbristas de Florencio Sánchez, como "En Familia", que al impulso cómico que poseen otras de sus obras, como "¡Jettatore!". En efecto, me sorprendió ver como el escritor modula de la extrema comicidad de la obra mencionada, a la seriedad que presenta en esta. Gregorio de Laferrere, desde su condición de político, retrata ciertas partes de la sociedad argentina de la época, movida por la hipocresía y el interés de aparentar que uno esta en una buena posición económica (temas principales en la mencionada obra teatral de Florencio Sánchez).

Por supuesto, esta obra no carece de recursos cómicos, así como "¡Jettatore!" tiene una crítica social en sus páginas. 

Cambiando de tema, la obra no me pareció tan fluida y original como "¡Jettatore!". La trama que encadena la historia es una típica historia de amor (muy propia del teatro malo), y aunque podemos decir que en "¡Jettatore!", también, en el caso de esa obra parece ser una parodia, una burla a los estándares del teatro de esa época.

Haciendo un breve recuento de los personajes, podemos distinguir entre la familia de Doña María, los pretendientes de Carmen y el resto.


En el primer grupo, encontramos, a Doña María (que tiene un gran parecido con Bernarda Alba en cuanto carácter, personalidad y contexto familiar: ella también acaba de enviudar y sólo tiene hijas. Conste que esta obra fue escrita mucho antes que la de García Lorca), a Carmen, protagonista de la obra, a Manuela, su hija babosa, a Pepa, con un carácter parecido al de su madre, a su sobrina, Petrona, que le gusta ir a su casa para ir al balcón, a la cocinera (personaje mudo), a la hermana de Doña María (personaje nominal, usado para amenazar a su hija, Petrona), y a Pérez, el novio de Petrona.

En los pretendientes de Carmen tenemos al médico Barroso, que ríe como un tarado por todo, a Castro, el cobrador, y a Rocamora. También podríamos incluir a Linares, un huésped de la pensión.




 
Acompañada en esta edición por la obra "Casa de Muñecas" de Henrik Ibsen, porque ambas comparten la temática de la mujer en un ambiente opresivo en el que no pueden expresarse, y la mujer como propiedad privada.


Después podemos ver a personajes accidentales y que no tienen mucho que ver con la trama y a otros que sí. Rosario, que en el primer acto consultar por una habitación de la pensión, Jenaro, ayudante de Barroso, y a Morales, un huésped que es usado por el escritor para canalizar las emociones de los personajes.

No me esperaba el desenlace de la obra. Fue bastante curioso. No puede ser considerado un final feliz, pero tampoco uno triste, supongo.

-----------
Puntaje: 8/10. Por ser una obra entretenida y fácil de leer, a pesar de los defectos que mencione antes. El final me gusto.
Temas: Hipocresía, decadencia moral y social, la mujer en un ambiente opresivo (nótese la relación entre Petrona y su novio), la mujer como propiedad privada, el control, relación tensa entre familiares, la angustia.
-------------

1 comentario:

Unknown dijo...

Por qué dice la decadencia moral y económica??