lunes, 4 de febrero de 2013

El Cuento Uruguayo- "de los orígenes al modernismo"

La Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) publico hacia el 1965 una serie de libros que recopilan cuentos y obras de teatro del pasado de ciertos países latinoamericanos. Compré el del que hoy hablo en una librería de usados que frecuento, por quince pesos, bien barato, como me gusta a mi.

Es una antología de cuentos uruguayos de distintos escritores de la época que va entre 1810 a 1910 más o menos. Son cuentos, por lo tanto, viejos en cuanto a la forma en la que son narrados y a sus temáticas, que rondan casi siempre en los mismos puntos, aunque a medida que se va progresando en la antología, se puede ver cierta progresión, cierta evolución que va atestiguando el paso del tiempo.

Son cuentos difíciles de leer, no porque su prosa exija un nivel muy elevado, sino por varios regionalismos y por el habla de los gauchos. A su vez, los cuentos suelen dejar un mal sabor en la boca, ya que se centran en retratar hechos y costumbres, y muchos suelen tener finales predecibles y sencillos. Al carecer de un final sorpresivo muchos de ellos, de una historia secreta que sobresale y se da a entender al final del cuento, los de esta antología pueden volverse aburridos y poco interesantes para el lector corriente.


Los cuentos elegidos para la antología son los siguientes:


  • "Fruta del Tiempo", de Isidoro de María. Un cuento que debería releer porque no lo entendí muy bien. Habla de un chico que le juega una broma a su abuela para conseguir dinero.
  • "Una Acampada", de Daniel Muñoz . Que como ya mencioné, tiene un valor puramente ilustrativo, y lo que cuenta no es nada interesante o emocionante: un regimiento de soldados decide acampar debido a la inminencia de una tormenta, y debido al estruendo de los truenos y las luces de los rayos, todos los caballos se liberan y salen corriendo al galope, produciendo un gran estruendo. No es que se trate de una trama que conduzca a otra más interesante, es ese el resumen del cuento, incluyendo su final.
  • En "El Combate en la Tapera" de  Eduardo Acevedo Díaz, vemos como los restos de un regimiento compuesto por sólo 15 hombres y dos mujeres, debe enfrentarse ante unos cuantos brasileros montados a caballo. A pesar de ser también una obra ilustrativa, se puede volver más interesante por la narración de la batalla. En la obra, las dos mujeres se convierten en las protagonistas, realizando proezas que les cuestan la vida.
  • "El desquite", de Manuel Bernárdez, es una suerte de policial negro ambientado en los campos uruguayos (como todos los cuentos a continuación, a excepción de dos), en los que un hombre escapa del campo donde se encontraba después de haber matado a otro, y es perseguido por un oficial de policía apodado "Difunto". Vemos la historia desde ambos puntos de vista. Es, tal vez, de lo mejor de la antología.
  • De Javier de Viana se incluyeron tres cuentos. El primero, llamado "Por la Causa", cuenta los problemas que sobrevienen al darse las primeras elecciones en Uruguay. Un grupo de gauchos con una posición política muy arraigada, se ven incapaces de votar por la amenaza constante de un comisario que fue pagado para que haga "guardia".
  •  "Facundo Imperial" cuenta la vida de un gaucho que, por culpa de las artimañas de un comisario celoso, debe a vivir a una academia militar, en la que es tratado como un perezoso y un estúpido. Facundo Imperial debe aprender a vivir en un estado de salvajismo que implicaba el ejercito, y poco a poco va abandonando sus costumbres y su forma de ser. Al final, para rematar, es visitado por la que era su esposa, acompañada por el hombre que se la sacó. El cuento habla sobre la hipocresía y sobre las duras condiciones de la vida militar de la época.
  • "Puesta de Sol" es un relato corto que no llega a dos páginas y que cuenta el diálogo de dos gauchos durante una puesta de sol. El cuento, en sí, no cuenta nada. Los gauchos tienen una conversación poco fluida, hablan de cosas banales, poco importantes.  A medida que se yendo la luz del día, van corriendo la mesa, y el cuento finaliza cuando ellos terminan su conversación, y deciden irse a cenar.
  • "Mansilla", de Carlos Reyles, habla de la sospecha que tiene un gaucho de que su esposa lo engaña mientras esta afuera trabajando, y como esta sospecha va evolucionando hasta convertirse en una seguridad que provoca que vaya galopando hasta su campo, para comprobar si son ciertos los rumores.
  • "El Burro de Oro", de Domingo Arena, es un cuento bastante bueno, por la forma amena y fluida en la que esta narrado. En una pulpería, se decide jugarle una broma a un rico portugués, pero que por ser un avaro sin remedio, no es capaz de gastar ni un centavo en comprar una botella de licor, lo que lo obliga, a "mendigar" y a tomar de los restos de los demás. Finalmente, la broma resulta, pero el Burro de Oro (como es apodado el protagonista, por sus rasgos físicos y su riqueza) se la toma muy en serio. 
  • "Los Seis Peregrinos" es un cuento atópico, ya que nos esta ambientado en Uruguay, sino en una isla de la antigua Grecia, durante la etapa inicial del cristianismo. Esta parábola, escrita por José Enrique Rodó, cuenta la historia de seis discípulos que deciden iniciar un viaje predicando su nueva religión, el cristianismo, y que acuerdan reunirse con su maestro en un puerto. De los seis iniciales, sólo dos de ellos llegan. Los demás, por distintas razones, van abandonando el viaje.
  • Por último, "La China Ulogia" de Víctor Pérez Petit, en donde la mujer adultera del dueño de una pulpería arriesga su vida numerosas veces para salvar la vida de su marido. Un cuento agradable y rápido de leer, a pesar de ser el más largo de la colección.
Muy interese antología. Hace mucho, había comprado "El cuento Chileno". Supongo que la próxima voy a encontrarme algún otro libro interesante.

No hay comentarios: