domingo, 9 de junio de 2013

La Niebla - El mono - El atajo de la señora Todd / Stephen King

Terminé esta novela corta (así la define su autor) de Stephen King hace rato (el año pasado, seguramente), pero no escribí nada sobre ella en su momento. Si la compré fue por dos razones: introducirme en la literatura de Stephen King, y repasar mentalmente las imágenes de la adaptación cinematográfica, que me gustó mucho, y de la que había escuchado que su final era distinto al del libro. En esta edición se incluyen dos cuentos: "El atajo de la señora Todd" (no necesariamente de terror) y "El Mono".
Ediciones "Debolsillo" (un nombre muy triste para una editorial) se encarga de editar y distribuir las obras de Stephen King en la Argentina. A nivel calidad, no hacen un mal trabajo, pero tienen problemas serios a la hora de elegir sus portadas. 

"La Niebla" es una novela muy ligera y sencilla, que presenta un tema muy común  (justo hoy leí el cuento "Dagon", de Lovecraft que basa su trama en lo mismo)  en la literatura fantástica de terror: la corrupción, el sentimiento de miedo que es producido por la tergiversación del mundo corriente en el mundo degenerado. Un universo paralelo en donde todo se vuelve hostil, triste y retorcido. La mejor exposición de esta temática ocurre en el mundo del videojuego, con la saga Silent Hill (ver divagaciones varias, al final).    

Así es como la trama de la novela nos lleva a un pueblo estadounidense en donde, por causas que en un principio desconocemos, la realidad se degenera, y un grupo de personas bastante numeroso tiene que recluirse en un supermercado, sujetos al azar de los hechos. Stephen King logra exponer esta alteración de la realidad mediante un tema recurrente que da sentido (y nombre) a la obra: la presencia de una niebla densa y espesa que no deja ver a más de dos metros de distancia. Ya sabemos que la niebla es un elemento común en la literatura de terror, y parece ser que el autor quiere canalizar todos los significados y simbolismos que puede darle, usándola como la verdadera protagonista de la obra. En efecto, en ningún lado van a encontrar una película, libro o juego en el que la presencia de la niebla sea tan importante y este usada de forma tan constante.

Entonces nos encontramos en una obra que presenta un fuerte sentimiento de claustrofobia, debido a que por la niebla, nadie puede salir del supermercado (y pobre de aquellos que salen). Otros recurso del que hace uso Stephen para infundir miedo al lector es la presencia de monstruos amorfos (son pocas las criaturas que son descritas con una forma familiar. Las que no, no tienen límites definidos en cuanto a su tamaño y sus formas). 

Definida en la niebla la parte fantástica y terrorífica del libro, el "enemigo externo", el autor incide también en temáticas psico-sociológicas que se representan en los manifestaciones y movimientos que ocurren en el grupo humano que queda enclaustrado en el supermercado. Stephen define ideas, formas de pensar, deseos y miedos, y se van dividiendo grupos con intereses contrarios entre sí: el "enemigo interno". 

Quedan configurados, hacia el final de la obra, dos grupos, el del protagonista, y el de la fanática religiosa que interpreta que la niebla es un castigo de Dios y que deben sacrificar a un niño (el hijo del protagonista) para calmarlo. Este enemigo interno se va configurando de a poco, teniendo al principio ningún poder, y ganando adeptos a medida que avanza la obra. 


Imagen de la adaptación cinematográfica
El final de la novela es la principal diferencia que existe con la película. La siguiente interpretación de la película puede servir para explicar el porque de este cambio: la niebla para dummies .


En la novela, el escritor hace uso del final abierto. En ese sentido, yo que había leído el libro para saber cual era la esencial diferencia con la película, quede bastante decepcionado. No hay ninguna resolución, sólo una vana esperanza. Los personajes inician de nuevo un viaje en auto hacia lo infinito, mientras a su lado pasan figuras amorfas de tamaño desproporcionado. Si uno se pone a pensar, es probable que tarde o temprano encuentren a otros humanos, recluidos en un reciento cerrado como hicieron ellos en el supermercado.

Calificación: 8 / 10. La narrativa de Stephen es concisa y fluida, pero el final puede resultar decepcionante.. Los temas que desarrolla la obra son interesantes. La traducción esta hecha con buen gusto (no voy a bajar el puntaje de una obra por una mala traducción, ya que no es culpa del autor, pero en el todo nunca ayuda).

__________________________________

"El Mono" es un cuento sin matices ni emociones muy fuertes. Hasta puede resultar aburrido, en contraposición de "La Niebla", que se mantiene siempre interesante. Hace uso abundante del flashback,



El cuento tal vez contribuyó a que la imagen del mono tocando platillos se hiciera popular.
Un chico se encuentra con un mono que señala tocando sus platillos la muerte de una persona o animal (¿O que mata a alguien cuando toca los platillos?). Intenta deshacerse del mono durante toda su vida, pero por supuesto, el mono siempre vuelve. Es ya un hombre adulto con hijos cuando el mono aparece por última vez, y para asegurarse de que nunca más va a volver a molestarlo, decide tirarlo en lo profundo del lago. El final del cuento puede resultar ingenioso, pero es sumamente decepcionante. 



Calificación: 4 / 10.

_______________________________________

"El Atajo de la Señora Todd" es un interesantisimo cuento, un poco más largo que el anterior. La habla sobre la obsesión enfermiza de una mujer, Ophelia Todd, a encontrar la ruta más corta. Este cuento se aleja del terror, género que caracteriza a Stephen King, para entrar a una literatura fantástica más adulta y sencilla. Hace uso de una maestría literaria, y la caracterización de los personajes es buena.


Mi interpretación personal: la señora Todd termina encontrando el camino hacia hacia la inmortalidad.

Calificación: 8 / 10.

_______________________________________

Divagaciones varias:



  • Si dije que la saga Silent Hill lleva a este tema de la corrupción a un nivel de perfección, es tal vez porque lo lleva todo a un nivel de decadencia y degeneración más alto. Uno puede creer que ya se encuentra en el mundo "perverso", pero en realidad, existe una versión todavía más macabra de la realidad. Para hacer más complejo el asunto, cada personaje tiene una versión propia de esta realidad "ultra-degenerada" (El de Heather es rojo y violento, el de James es más apagado y húmedo).
  • Buscando sobre monos con platillos, encontré que alguien vendía esto por mercadolibre. 



Interesante...


5 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión personal:
La niebla: 10/10
El mono: 10/10
El atajo de la señora Todd: 7/10

Unknown dijo...

En mi opinión:
La niebla 10/10
El mono 7/10
El atajo de la señora Todd: 10/10

Axel Ryuk dijo...

En mi opinión:
La niebla 10/10
El mono 8/10
El atajo de la señora Todd 5/10 me aburrió mucho.

Anónimo dijo...

La niebla 8/10
El mono 6/10
El atajo de la señora Todd 7/10

Unknown dijo...

La niebla 9/10
El mono 10/10
El atajo de la señora Todd 9/10