miércoles, 27 de enero de 2021

Recapitulación




 ...había pasado ya más de un mes desde la última vez que se sentara a escribir sus ideas en la computadora. Venía escribiéndolas, como era su costumbre, en engorrosos cuadernos que se acumulaban en cajones y en los estantes, cuadernos con garabatos manuscritos tan desprolijos que la propia relectura de sus palabras requería habilidades criptográficas. Tendría que decidir, en algún instante de su futuro, qué hacer con tanto papel acumulado de pensamientos, emociones (mayormente negativas) y recuerdos. Reflexiones que con el paso del tiempo se devaluarían porque su capacidad de analizar la coyuntura era pobrísima y había empeorado desde que en marzo de 2020 el coronavirus arribara en América Latina. Los eventos se precipitaban con el ritmo vertiginoso de las encrucijadas históricas cruciales y, en esa vorágine del acontecimiento, su capacidad de reacción se había diluido tanto como su capacidad para sobrellevar una lectura coherente y profunda de los hechos y de sus consecuencias. Sólo una cosa era clara, certera: que tales consecuencias serían brutales para su bienestar psicólogico. Porque su soledad se había acrecentado. Porque debía adaptarse laboralmente al esquema de una sociedad arrasada. Y no dejaba de sentir que sus acciones egoístas, que su desinterés por cualquier signo de militancia, y que aun sus vanos intentos de solidaridad eran tanto un efecto como una causal de esa fractura del conjunto social, conjunto del que ella formaba parte y del que quería aislarse o frente al cual quería permanecer invisible la mayor parte del tiempo. Siempre al final del día se refugiaba bajo una consigna frustrada: los individuos no tienen capacidad de agencia sobre la gran estructura sistémica que regula las dinámicas sociales y las relaciones de producción del capitalismo consumista ¿no es cierto? ¿de qué sirve intentar transformarla? ¿de qué sirve participar en la búsqueda de un porvenir más favorable? La muerte estaba pautada de antemano en un proyecto global de dominación capitalista: el progreso llovía como llovía glifosato en los campos del territorio históricamente traumatizado bajo el nombre de “Argentina”; de la misma manera, se arrasaba el monte y se desalojaba a las comunidades indígenas en nombre de la soja y del petróleo; ¿de qué servía actuar? ¿qué se podía hacer?...

LA COYUNTURA ME SUPERA

no me actualizo, no comprendo nada, todo me pasa por arriba.

¿me estoy agilizando o me estoy estancando?

¿me manipulan el pensamiento o pienso autónomamente?

la información está toda falseada y la gente se acostumbró a hablar sin saber.

"ENTRENO MI CEREBRO ANTES QUE MIS BICEPS" (MDE CLICK, Visiones de Nefertiti).

las imágenes las robé de un medio digital, el fotógrafo es venezolano y este es su instagram.

No hay comentarios: