sábado, 13 de abril de 2013

No me gusta Harry Potter

Este artículo de contenido más bien inflamatorio, va a contener una explicación de por qué no me gusta esta saga literaria de J.K Rowling. 

Antes que nada, el todo es más que la suma de sus partes, y es por eso que Harry Potter no me gusta. De siete libros, me agradaron y disfruté de sólo tres (los leí cuando era chiquito, debía tener ocho o diez años, pero no empecé a clasificarlos como malos hasta mucho después). Más específicamente, Harry Potter deja de gustarme hacia el cuarto libro. Los tres primeros son tan diferentes de los demás que parece que uno esta leyendo una saga totalmente distinta. ¿Pero por qué sucede esto? Después de mucho meditarlo, descubrí que se trata del hecho de que Harry va creciendo. Al entrar en la adolescencia, el planteamiento que Harry hace de los sucesos que lo circundan es totalmente que el que tenía en el primer o segundo libro. 


Hermione querible e inocente.
Hay críticos literarios que ven en la literatura de J.K Rowling (sobre todo en estos primeros tres libros, los que me gustaron) una fortísima influencia del escritor Roal Dahl. ¿En qué se traduce esta influencia? En el niño en un ambiente opresivo. El chico que teniendo una capacidad superior y grandes habilidades es reprimido por el "mundo adulto", que él no comprende, y que lo llevan a buscar un ambiente en donde pueda expresarse con mayor libertad. Harry se descubre un día siendo un mago, y todos aquellos sucesos extraños que venían sucediendo desde chiquito tiene ahora una explicación. A la vez, encuentra un lugar en donde poder desarrollar sus poderes como mago. Así es que, con la compañía de dos amigos nuevos, Harry entra en este mundo mágico, y el lector va aprendiendo junto a él las distintas rarezas de Hogwarts. Es muy notorio, por ejemplo, que en los primeros tres libros se le presta más atención al desarrollo de las clases (pociones, defensas contra las artes oscuras, adivinación...) que en el resto de los libros. Eso le da un toque aún más especial a los libros.

Partir del cuarto libro, se centra en la historia, que estará marcada por lagunas y un montón de situaciones que no cuadran y que son contradictorias entre sí.


Hermione creída e insoportable.
El cuarto (el peor de los siete, sin dudas) presenta el retorno del enemigo mortal de Harry. Pero no sólo eso, sino que empiezan a verse tramas de aspecto adolescente: Harry se pelea con su amigo el pelirrojo, y tiene que encontrar una pareja para ir al baile de no me acuerdo que cosa.

El quinto libro, es por supuesto muchísimo mejor que el cuarto, tal vez por la aparición del personaje de Umbridge que hace recordar mucho a la represión de los Dursley en los primeros tres libros. Otro personaje que aparece en este libro es Luna, también uno bastante rescatable (¿cómo es que Luna no apareció antes en los libros, siendo un personaje de tal importancia? J.K Rowling cometió una idiotez al no mencionarla, aunque sea de nombre, en los pasados libros. Habría sido muchísimo más natural que sacarla de la nada.)

El sexto libro es un horror. Aburre, sencillamente aburre la falta de actividad. Todo el libro se centra en Harry con problemas adolescentes, no sabiendo a quien elegir como pareja para ir a las fiestas del nuevo profesor de pociones, teniendo charlas aburridas con Dumblendore y puteando a Snape. No hablemos ya de que Rowling usa uno de los peores Deus Ex Machina jamás vistos en la historia de la literatura: Harry necesita sacarle un recuerdo a su profesor de pociones, y al no saber como pedírselo, se toma una poción que le da suerte y que hace que todo lo que haga le salga bien (¡!) ¿Y entonces por qué no preparó todo un arsenal de esas pociones y las uso para todos los problemas que tendría a partir de ese momento?   Por si fuera poco, Harry tiene un libro que le indica a la perfección como hacer estas pociones. 
El profesor más cuestionable de Hogwarts. 
El séptimo libro también es un desastre. Se resume en Harry, Ron y Hermione en un viaje interminable y denso por toda Inglaterra en busca de los Horrocruxes perdidos. Es tan aburrido y estúpido que a uno le dan ganas de tirar el libro por la ventana. Y encima hay que aguantarse las peleas interminables de Harry y Ron. ¿Por qué Rowling?¿Por qué? Al final del libro mueren un montón de personas cercanas a Harry (Fred Weasley, Lupin) pero parece que a este no le importa mucho. Todo termina en un epílogo de tres páginas que apenas cuenta nada. 

No me pueden recriminar que no haya disfrutado leyendo Harry Potter. Sencillamente no me gusto.

4 comentarios:

gMendeZm dijo...

En el libro de pociones no explica como hacer la poción Felix Felicis, que es endemoniadamente dificil de elaborar, tanto, que es poco probable que la puedan hacer simples estudiantes, e incluso los profesores.

Tarda 6 meses en ser elaborada, y solo da de suerte alrededor de 12 horas. si se lleva a cabo de manera incorrecta, "puede tener efectos fatales"

Además, tomar gran cantidad de esa poción puede resultar tóxico.

Lihuel dijo...

Bueno, uno siempre escribe seguro de lo que piensa y puede suceder que sus ideas o conocimientos estén errados. Fue un desatino muy grande haber argumentado como lo hice sin tener constancia (ni haber buscado siquiera) del funcionamiento del mundo creado por la autora.
Gracias por habérmelo señalado, porque de no haber sido así, hubiera seguido argumentando algo que no es correcto.
¡Saludos, gracias por el dato!

BluChartier dijo...

Es curioso. Soy fan de Harry Potter desde que lo comencé a leer en preparatoria. Me fascinó. Sin embargo, el 3er libro me saca de quicio, no me gusta, no pasa nada interesante hasta el final y resulta que todo fue un engaño. Además, Harry tiene un carácter horrible, no me comienza a caer bien hasta por allá del quinto libro. Pero esa es mi opinión personal, todas las opiniones son válidas,más no dejan de ser opiniones. Me llama la atención de que una fan de hueso colorado como yo no le guste tanto el Prisionero de Azcabán y a ti te haya gustado en su tiempo;comoque no te gustaran otros libros, como el último y a mí me encantó. Mas tu crítica e`s pobre, porque no das otro argumento mas que no te agrada. Además del del falso Deux ex machina que ya fue aclarado.
De verdad me intriga por qué motivos a alguien puede no gustarle Harry Potter, así que me gustaría que me respondieras.
Saludos.

Unknown dijo...

A mi me encanta Harry Potter, no comparto tu opinión, pero si la respeto . Todos los libros fueron interesantes para mi y nunca aburridos ,a mi sinceramente me parecieron interesantes las charlas con Dumbledore. Lo único que no me gustó fue el personaje de Harry, el personaje que menos me gustó, me caía bien en los tres primeros libros, después me cayo mal. Se volvió impertinente y justificaba su error, pero no admitía que se había equivacado. En fin,en el libro se valora más la vida de Harry que la de otros, es lo que más me fijé, todas las vidas son importantes. Y cree que es el único que tiene la razón.