miércoles, 9 de octubre de 2013

Sobre Acamatela

Después del éxito alcanzado por ciertos youtubers se popularizaron los denominados videoblogs, que en resumen, no son otra cosa que gente (generalmente adolescentes) hablando sobre sus vidas y otros temas que no parecen importarles a nadie más que a ellos mismos. Dentro de este grupo de coloridos personajes, me parece interesante señalar las burradas y las estupideces que algunos, sea por no tener sentido del ridículo o por ser totalmente aburridos e inexpresivos, cometen en su hacer diario (porque no hay nada mejor que escribir artículos criticando y señalando los cómicos errores de los demás).

El perfil que analizaré hoy irradia ternura por todos sus poros. Se trata de una nenita cuya edad, que debe ser aproximadamente de doce años, parece fluctuar de forma indefinida en un espectro que nos permite disfrutar de los gritos y expresiones de una niña de nueve años, constratados con las reflexiones filosóficas y el vocabulario de una señorita de catorce.


Una imagen que dice mucho...

No les voy a mentir, los videos de esta chica cuyo seudónimo es Acamatela bien podrían ser usados para torturar a prisioneros de guerra. Suelen tener una duración notable, un promedio que va entre los seis a los once minutos cuando el verdadero contenido de estos  podría resumirse en apenas uno o dos. Tiene este fenómeno una obvia explicación, y es que a Acamatela le cuesta mucho seguir su discurso sin irse por las ramas, y no sólo eso, sino que también tiene una deplorable costumbre a repetir una y otra vez sus ideas, que en vez de tener un desarrollo o una conclusión se quedan dando vueltas en círculos hasta perderse en el vacio o mezclarse con otras. A este punto sólo queda mencionar que la pobre chica tiene una vocecita aguda y que le cuesta parar de hablar.


Tu cabeza después de un día escuchando a Acamatela
Sin embargo, es imposible hablar de la joven Acamatela sin mencionar sus cualidades positivas, que son más numerosas que las de muchos sujetos que acostumbran a subir videos a YouTube.

Empecemos con su desinhibición a las cámaras, que sin dudas es notable y más en una chica de su edad. Por supuesto que es potencial atractivo para pedófilos, destruye su privacidad y es motivo de varias críticas por parte de su grupo (cada día más numeoroso) de haters, pero centremonos en la parte buena de esta cualidad. Acamatela se graba bailando, cantando y mostrando partes de su vida íntima (en un video aparece su padre) y podemos ver que en un futuro va tener pocos o ningún problema a la hora de hablar ante un grupo numeroso de gente. Sólo esta ensayando para cuando sea una congresista renombrada y viaje por todo el mundo dando discursos de autoayuda. 

Me propongo a destruir otro argumento en el que se basan muchas de las críticas en su contra. Cuando algunas personas escriben que tiene una pobreza oral y expresiva en el sentido de que muchas veces se queda pensando en alguna palabra (acompañados estos momentos por la frase "como se dice" y un silencio de cinco segundos) no puedo más que darles la razón. Pero observemos el contexto: se trata de una chica de doce años. También es cierto que conozco muchas chicas de doce años que hablan tal vez mejor que nuestra querida Acamatela, pero hay que pensarlo de otra manera: proyecto que si Acamatela logra expresarse de esta manera teniendo apenas doce años, cuando tenga quince o dieciseis va a ser una maestra de la oratoria (o por lo menos eso espero). 

Por desgracia para ella, por más que intente darle la vuelta a sus críticas su mediocridad no puede negarse de ninguna manera. Entremos en detalle.

Sus videos carecen de sustancia. Quiero decir, son irrelevantes, no tienen ningún interés. Nadie vería un video suyo, ya que si da su opinión sobre un tema, sucede que o su opinión es estúpida, o el tema sobre el que opina es estúpido, y si no se trata de un video de opinión, es un video en donde ella esta bailando y cantando, y tampoco es que lo haga bien. 





Estos insunstanciales videos de canto y baile muestran otra falta de nuestra ídola juvenil, y se trata en este caso de la pobreza técnica de los videos que sube. Estoy hablando, por supuesto, de que muchas veces sus videos muestran caidas, escenas algo vergonzosas o segundos que simplemente sobran y que Acamatela no se molesta en borrar (supongo que es porque no sabe editarlos en algún software después de grabarlos, aunque estoy seguro de que muchos chicos de su edad lo hacen). De esta manera, el indicador de mediocridad que ya para estos momentos esta en un punto críticamente alto, se dispara alcanzado niveles inimaginables.
  


No hace falta que lo miren completo. Observen solamente los primeros ocho segundos. Antes de hacer la exposición del tema (generalmente precedida por un "Acá venimos a hablar de...") Acamatela salta, pierde el equilibrio cayendose para atrás y salvándose de terminar en el piso por apoyarse en una silla. A este punto, cualquier persona borraría la toma y empezaría de nuevo el video para evitar la humillación pública. Acamatela, en cambio, lo resuelve de una manera distinta: haciendo gala de su energía juvenil, salta hacia adelante diciendo "¡Casi me caigo!".

Aprovechemos este video para remarcar otra costumbre inadecuada que comete Acamatela a la hora de subir blogs. El nombre del video es textualmente el siguiente: " ¿Yo Tímida? QUEEE!! TE VOLVISTES LOCO?!" (El "que" con tres e contadas). A la hora de hacer un videoblog parece ser importante poner títulos concisos que reflejen el contenido del video brevemente, pero Acamatela no puede hacerlo sabrá Dios por qué, y esto da como resultado encabezados irrisorios y surrealistas.

Entre los títulos más innecesariamente largos de Acamatela encontramos joyitas como:

  • Ya somos 100 suscriptores gracias♥!!! (reto plancharme el pelo we) 
  • Series que remarcaron mi niñez Drake y Josh Hey Arnold! etc 
  • Digamos NO Al Bullying! (NO TE DEJES BURLAR POR LOS DEMAS)
Mi favorito personal es el que reza "Mi humilde opinión sobre el MATRIMONIO Y NO EL GAY". Supongo que lo hizo en un momento en el que el matrimonio homosexual estaba en boga en los programas de televisión y tuvo la necesidad de aclarar para que la gente se diera cuenta de que clase de matrimonio hablaba. 

"Hace un frío de locos en Buenos Aires, pero por suerte tengo estas bufandas" *Muestra los guantes*
Sin embargo, después de haber escrito estas críticas sobre Acamatela, tengo la opinión de que en el fondo lo que hace no es nada malo y no molesta a nadie, y que las críticas que dirigadas a ella (sobre todo en los comentarios de sus videos) son en muchos casos violentas, sin fundamento y desbordan odio y palabras hirientes, y pienso que esta gente no se da cuenta de que están comentando los videos de una chica de doce años y que no pueden exigir más de ella.

Violencia desmedida e injustificada.

Todavía queda mencionar la mejor cualidad de Acamatela, y se trata de que, a pesar de todas las criticas violentas que recibe ella sigue subiendo videos, pensando en sus amigas y la gente a la que les gustan, sin hacerle casos a todos los comentarios llenos de odio. Esa persistencia es sinceramente algo de lo que carecen muchas personas. Y eso es todo lo que se puede decir sobre este personaje.