lunes, 20 de mayo de 2013

Teatro de Armand Salacrou

El año pasado, en Uruguay, compre como curiosidad un libro en un puestito de usados. Me llamó la atención ya que era teatro, y nunca le digo que no a un libro de teatro. Bien podría haber sido cualquier otro libro, pero fue un tomo de teatro de un no muy conocido dramaturgo francés: Armand Salacrou.

Este tomo de teatro me dejo, sin embargo, un sabor agridulce. No sé si lo malo del libro fueron las obras, la traducción, o la forma de escribir del autor. Me parece que fue un poco de todo.

Me pareció muy raro, sobre todas las cosas, no encontrar ninguna referencia a sus obras en internet, si las buscaba bajo su nombre traducido al español (tampoco encontré mucho buscando por su nombre original, y lo que encontré, estaba en francés.) 

La primera obra que aparece en el tomo se llama "Los novios del Havre" (en el original, "Les Fiancés du Havre") una pieza que de por sí no parecía prometer mucho, pero que me termino llamando la atención por lo desarrollado de sus personajes, lo natural de los diálogos, y sobre todo, que la historia tocaba una cuestión muy presente en el día de hoy: el acoso escolar. Me sorprendió, ya que esta obra data de 1944, y me cuesta relacionar una temática común del siglo XXI con algo sucedido hace tanto tiempo.

Por desgracia, la historia era una ridiculez (¡y el autor la fundamentaba citando un artículo de un diario en el que mostraba que había sucedido en un hospital francés!). Lean y cuestionen: trata de un joven de clase alta, que esta por casarse con una chica huérfana llamada Irene. Pero de repente, llega el ex-novio,de esta chica,  hijo de una vendedora de pescado y un borracho, que había llegado de África, en donde había adquirido una gran fortuna. Pero al final del primer acto se descubre un hecho que da vuelta todo: los dos chicos habían sido cambiados al nacer, por lo que, de repente, el chico de clase alta era en realidad hijo de la vendedora de pescado, y el ex-novio de la chica era el hijo de los ricachones.

Pero la obra logra repuntar el shock que genera en el lector este giro absurdo, y hacia el final, va construyendo una trama sólida y profunda, que ahonda en problemáticas sociales y existenciales. Los dos protagonistas masculinos pasan por distintos dilemas al descubrir su verdadero origen, y no saben como dirigir su vida ahora que lo saben. Mientras tanto, a la pobre Irene, que se queda más confundida que amish en Nueva York, le cargan todos los problemas y la dejan como la mala de la película.  El final de la obra también es excéntrico, algo ediposo, me parece.


Pero lo peor de todo es descubrir, una vez terminada la obra, el siguiente texto. Lo cito textualmente:

"Sólo dare esta indicación para evitar un error que fue absoluto en el momento de las representaciones: Los Novios del Havre son elsueño de Richard. Richard, en sus bosques de África, recibe la carta de ruptura de Irene, y para aguantar elgolpe, para calmar su rabia, para encauzar su dolor, durante toda la noche se cuenta una historia. Una historia en la que imagina su vuelta al Havre, e inventa su venganza, hasta el robo de la madre de Guy. Se deja llevar por su delirio. Con la carta de abandono en la mano, al término de su ensueño solitario, él es quien echa a Irene. Apaciguado, se dormirá rico, vencedor, hasta despertar al día siguiente en su desierto."
¡Y yo me lo había tomado muy en serio! Peor todavía, porque más abajo el autor dice que "esta obra debe continuar con el sueño de Guy, diez años más tarde (El mar para beber) y terminar con el de Irene, diez años después (La gran Partida)". Hasta ahora no encontré ninguna referencia a estas obras en ningún lado(por lo que para mi son inexistentes). ¿Cómo puedo dormir sabiendo que leí tan sólo la primera parte de una trilogía? ¡Si vas a anunciar que una obra ha de ser continuada, asegurate de cumplir la promesa!

Puntuación: 6 / 10 .
Temas: Identidad, acoso escolar, conflictos sociales, clasismo.

La segunda obra (y la peor de las tres) se llama "El Soldado y le Hechicera" ("Le Soldat et la sorcière" en el original) definido por el autor como un "divertimiento histórico". En efecto, la obra es una divagación sin sentido de la vida de Mauricio de Sajonia. Sí, un personaje tan llano como aburrido.

El protagonista de la obra, muerto según su médico personal por "exceso de mujeres".
En ella, se le presta atención sobre todo a la gran vida amorosa de este hombre. Cuenta como en toda su vida, todas las mujeres se rindieron ante él, y ahora que ama por primera vez a una (Justine) esta no le da ni la hora. 

Puntuación: 3 / 10  ni quiero hablar de esta obra, es aburrida, confusa, y sobre todas las cosas, malas (¡y encima, la más larga!). 
Temas: La vida...del mariscal de Sajonia.

Por última, la "Noche de la Cólera" ("Les Nuits de la colère") una obra con una trama y unos personajes muy interesantes, pero que esta estructurada de forma...incorrecta.

La obra transcurre durante la ocupación nazi de Francia. En ella se va descubriendo la historia de un hombre que termina delatando a su amigo, un activista terrorista descarrilador de trenes, ante las autoridades nazis. La historia es compleja y maravillosa, pero creo que no esta contada de la forma correcta: la primera parte de la obra narra la acción de forma confusa, en donde los personajes muertos vuelven a la vida y hablan con aquellos que están vivos. No sólo este diálogo es confuso: ¡También es aburrido! Por suerte, la obra remonta en el segundo acto, donde gracias a la inserción perfecta de la analepsis, podemos ver de forma objetiva los hechos narrados de forma confusa en el primer acto.

Los personajes se relacionan entre sí con mucha naturalidad, y sus personalidades están bien definidas. La obra no presenta problemas en ese aspecto.

En cuanto a la trama, es muy emotiva y se puede sentir el aire opresiva que la impregna. Los personajes se mueven, ante todo, intentando evitar a los oficiales nazis.

Puntuación: 7 / 10
Temas: Opresión, ocupación nazi en Francia, ética del terrorismo, traición. 


Divagaciones varias:


  • Dice textualmente la Wikipedia: Falleció el 30 de noviembre de 1750, aquejado de una enfermedad que se desconoce, aunque se cree que fue apoplejía (según el certificado médico de su muerte la causa del fallecimiento fue el “exceso de mujeres”)

No hay comentarios: