jueves, 11 de abril de 2013

Griselda Gambaro y su teatro (parte 2)

Habiendo ya analizado un poco del teatro de esta gran dramaturga argentina en un posteo anterior (en el que nos dedicábamos a analizar las obras del tomo 2 de teatro publicado por ediciones De la Flor), toca seguir profundizando en su obra y seguir escribiendo sobre sus demás obras. En esta ocasión voy a analizar las obras del tomo 5 de teatro, que son las siguientes: "Efectos personales", un corto e interesante monólogo cuya temática es el fracaso, "Desafiar al destino", una breve pieza teatral con una trama optimista y positiva, "Morgan", una curiosa obra ambientada en un escenario semi fantástico, y por último, Penas sin Importancia, una obra que presenta una organización parecida a la anterior obra, pero que desarrolla y toca temas totalmente distintos.


________________________

Efectos personales es un sencillo monólogo que presenta una interesante puesta en escena y un humor muy característico de su autora. Un músico peregrina constantemente dando conciertos, llevando consigo una gran cantidad de maletas, bolsos y estuches (en efecto, la gran cantidad de maletas que transporta el protagonista son un efecto humorístico y se usan para presentar al personaje). 


El protagonista habla de su vida, y poco a poco, nos vamos interiorizando en ella. Siente que su carrera musical es un fracaso, y no vive feliz con su ocupación. 


"(Tararea, caminando) ¿Por qué estudié violín? (Se contesta) Porque te gustaba la música. ¿Por qué te gustaba la música? (Se contesta) Porque tenías el alma sensible. Sensible soy, verdad. Me fallaron los dedos, el alma no. Pero a veces es mejor que falle el alma, no se ve. (...)"
Las tensiones del personaje se concentran en una pequeña maleta cuyo contenido desconoce. Al principio sólo duda, y a medida que se va avanzando en la obra, la duda crece y crece hasta llegar a ser una necesidad de saber cual es el contenido que esconde la maleta. Así, va revisando todo su equipaje, intentado averiguar el contenido de la valijita misteriosa, y al final, le termina hablando como si se tratara de una persona, y poniéndosela en el oído para que secretamente le cuente su contenido, abandona la escena con la maleta en la mano y la certeza de saber que hay en ella, dejando al espectador con la intriga.

 Puntaje: 7/10, debido a la fluidez y a la profundidad del protagonista.
Temática: el fracaso, la vida del músico, el apego material.

_______________________________________________________

Sí bien Desafiar al destino no es un monólogo, es una obra corta muy parecida a la anterior en cuanto a organización y estilo, y que usa el recurso antes mencionado varias veces. Esta obra también explora el fracaso de un hombre que sin saber que hacer de su vida, paga un pasaje de tren para poder entrar al andén y esperar ahí a una mujer que debería bajar del próximo tren, pero en esta ocasión el fracaso esta visto de una forma totalmente distinta: esta visto desde un punto de vista optimista, esperanzado.

El protagonista, Boby, es un hombre tímido y sin voz (en un momento de la obra, por ejemplo, compra un diario por no haber sabido decir que no al vendedor) que discute con un anónimo que le indica que esperar que la mujer perfecta baje del próximo tren es sumamente estúpido. Al final, cuando llega el tren, se pone a gritar un nombre al azar y sin poder creerlo, ve como la mujer de sus sueños baja y termina invitándolo a salir en un diálogo de evidente comicidad:

Mabel:(...)Busqué toda mi vida un hombre así, ¿Y dónde vengo a encontrarlo?Boby: ¡En la estación! Usted...    Mabel:Mabel...   Boby:Mabel...usted también es muy hermosa. (Saca la flor del bolsillo)¡Sírvase!     Mabel:(La toma y la huele con delectación):¿Cómo lo sabías?     Boby:¿Qué?  Mabel:Que estas flores tan humildes, castigadas, son las que más me gustan.          (...)                                                                                                                                                                                              Mabel:(...) Tenemos que festejar el encuentro. Pagaré yo.   Boby:Pagar vos...El restaurante...Pagar vos...   Mabel: Sí, basta, ¡Ni una palabra más! (Muy dulce) ¡No me hagas odiarte!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
La obra es en sí una gran metáfora que en resumidas cuentas, dice que afrontar los problemas con optimismo y buena disposición es mucho mejor que dejarse arrastrar por ellos. O sea, como el título de la obra dice, desafiar al destino.  

Puntaje: 8/10 es en resumen, una obra directa, y muy entretenida.                                             Temática: La actitud ante la vida, el fracaso, el optimismo.


Representación de "Desafiar al Destino".
_________________________________________________________________

Las dos obras que siguen en el tomo presentan un movimiento estético totalmente distinto a las dos anteriores. Morgan es un extraño drama que se sitúa en un pasado rural no muy distante, pero a su vez, fantástico, por los hechos que nos muestra.

Durante el festejo de un casamiento en un pequeño pueblito, aparece un grupo de extraños que amenazan la paz y la integridad social de la localidad. Aunque el principio, este grupo de personas armadas dice no tener intenciones de quedarse por mucho tiempo, terminan ejerciendo una notable represión sobre la población (temática recurrente en la obra de Gambaro) y se quedan por un largo espacio de tiempo, en el que su líder, un hombre joven llamado Morgan, intenta ganarse el afecto de la novia que estaba festejando su boda en el primer acto, María.

Es curiosa la relación que surge entre los distintos personajes (los más destacables son Soria y Santos, dos hombres al servicio de Morgan, el primero un soldado grandullón con mal olor y el segundo un oficial con una muy buena voz al que le gusta mucho cantar).

Morgan y sus hombres jamás son aceptados por el pueblo, y esto genera situaciones de mucha tensión. Al final, Morgan termina siendo como un padre adoptivo para el hijo de María, (un bebe en los primeros actos, un adolescente en el último), ya que mato a su padre biológico, aunque ni Maria ni el chico terminan aceptándolo del todo, situación que se traduce al final del último acto.

Puntaje: 5/10 No me gusto. Supongo que por la trama.

Temática: Represión, rebelión social.
__________________________________________________________________

Por último, Penas Sin Importancia, una obra con una curiosa organización del espacio teatral y del tiempo escénico, debido a la inserción de escenas (argentinizadas) de la famosa obra de Anton Chejov, Tío Vania. Como no leí tal obra, pude haberme perdido algún significado más profundo a la hora de interpretar la de Griselda Gambaro, pero uno entendía más o menos por donde iban los tiros.

Rita y su novio, Pepé, tienen una relación que se va deteriorando durante el transcurso de la obra. Él es muy desinteresado, y ella se siente apresada en la relación. Se muestra un paralelismo con Tío Vaina con el tema del transcurso y el mal uso del tiempo. Los protagonistas de ambas obras no encuentran el sentido a su vida y sienten que pierden el tiempo.

Otro personaje de la obra es Andrés, un amigo de Pepé, que parece tener un interés amoroso por Rita, pero que por ser demasiado tímido, no se atreve a confesarlo. Es el personaje más interesante de la obra, de hecho. Esta bien caracterizado, y es tratado con violencia por los otros dos personajes por su falta de voluntad y decisión.

Puntaje:7/10 Si bien es mejor que la anterior, tampoco es muy buena.

Temática: Relación de pareja, transcurso del tiempo, abandono, infelicidad. 

_____________________________________________________________
      
Cabe destacar  en estas dos últimas un estilo de escritura muy característico en el teatro de Gambaro: la acción se divide en numerosas escenas de corta duración, lo que le da cierto dinamismo a la obra.

Otra constante en la obra de Gambaro: los nombres de sus obras no tienen una razón que explicitada en el texto, sino que el lector debe buscar y pensar el porque de este nombre (En este libro hay una excepción, Morgan.).  

 

No hay comentarios: