De mis viajes a distintas librerías de Buenos Aires conseguí a treinta pesos una serie de libros de la editorial Gredos (editorial asentada en Barcelona que se dedica a publicar obras de la antigüedad greco-romana), escritos por Dionisio de Halicarnaso. En realidad, me falta el primero, pero bueno, no importa. Leí el segundo hace mucho, y acabo de terminar el tercero (narra hasta el año 462 AC.)
Leer la historia de Roma desde el punto de vista de un romano, (Dionisio de Halicarnaso nació en el siglo I DC, no hace falta especificar donde) es algo muy interesante, y en ciertos puntos, hilarante. Bueno, algunas situaciones son inverosímiles, como el hecho de que los romanos ganes una batalla en la que todo indicaba que perderían por acto de un "prodigio" de los dioses, o que las pestes se vayan de Roma cuando se descubre que una de las vírgenes vestales no era virgen.
Otra cosa interesante es ver como los pueblos enemigos de Roma volvían a atacar cada año, a pesar de que siempre eran derrotados. Eso era una ridiculez, no tengo ni idea de como hacían para reclutar nuevas tropas.
Sacando todo eso, es un muy buen libro. Se aprende mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario