En estos momentos me encuentro leyendo el cuarto libro de esta genial saga del estadounidense George R. R. Martin: Festín de Cuervos. Pueden aparecer spoilers, así que cuidado.
Fue el año pasado cuando un amigo me lo recomendó. Yo hace rato que había dicho que quería darme un descanso del genero fantástico. Lo último que leí fue La Materia Oscura y el Hobbit, hace ya unos cuantos años, y antes de leer la trilogía del señor de los anillos, quería leer un poco otras cosas. Pero la insistencia de mi amigo hizo que me decidiera y empezara a leer esta saga.
Juego de Tronos es el primer libro. Una experiencia única, porque éste tiene algo que todos los demás no. Y se trata de la primer parte del libro, donde uno va conociendo los personajes y los lazos que los unen. Vemos la historia de Poniente una y otra vez, pero desde el punta de vista de distintos personajes: Así como Eddard ayudó a Robert a conseguir su trono y es su mejor amigo, Daenerys lo ve como el "usurpador". Cuando uno va descubriendo estas conexiones (muchas de ellas al releer el libros) siente que la historia encaja, que es completa. Y a pesar de que en cada libro se van agregando nuevos lugares y personajes nuevos, no tiene nada que ver con el primer libro.
También hay una particularidad en éste primer libro, y es que vemos la historia desde puntos de vista similares: exceptuando a Daenerys y a Tyrion vemos los hechos desde el punto de vista de una familia en específico-los starks. Eddard, Catelyn, Arya, Sansa, Bran y Jon. Entre todos ellos se puede decir que hay una relación de afecto propia de una familia (bueno, exceptuando el caso Jon-Catelyn). Martin juega con nosotros desde el principio: nos da a entender que en esta saga vamos a tener una familia principal por la que la trama va seguir su recorrido. Si bien tenemos dos personajes secundarios, la historia de Daenerys poco se mete con lo que pasa en Poniente y Tyrion, en gran parte del libro, esta en compañía de un Stark, salvando el final, en el que se encuentra con su padre.
La muerte repentina de Eddard es un punto de inflexión en la trama. Y las cosas empiezan a complicarse a nivel argumento.
En Choque de Reyes las cosas se complican, porque ahora Martin no nos cuenta la historia que ocurre en Poniente bajo la mirada general de una sola familia, sino que aparecen nuevos personajes cuyos intereses son contrarios. Ahora tenemos que ver la historia desde cuatro vertientes totalmente opuestas: los Lannister (representados en este libro por Tyrion, que adquiere el cargo provisorio de Mano del Rey), los Baratheon de Rocadragón(Davos), los Greyjoy (representados por Theon), y los Stark. También vemos dos historia más. Una, desde el punto de vista de la última Targaryen: Daenerys. La otra, desde el punto de vista del bastardo de Eddard Stark: Jon Nieve. Al ser historias aparte, no tienen tanta importancia.
Martin explora en este libro (en realidad, en toda la saga) con la moralidad de sus personajes. Tenemos el caso Jaquen H'ghar. Se trata de un personaje totalmente cruel y despiadado, pero el escritor se las arregla para mostrárnoslo como alguien con buen corazón, cuando en realidad lo que hace es matar. También tenemos a Theon: ¿Hasta que punto es capaz una persona de hacer sufrir a todos las personas con las que vivió a cambio de un beneficio a largo plazo? Hay muchos ejemplos parecidos durante toda la obra.
Tormenta de Espadas agrega dos nuevos personajes: Samwell y Jaime. Si bien no se agregan puntos de vista que comprometan a la historia en su complejidad, estos extienden su profundidad. Ahora podemos ver las reflexiones de Jaime sobre el asesinato de Aerys Targaryen, y las de Samwell sobre su cobardía. Este libro aumenta también el nivel de sucesos paralelos, cosa que no sucedía mucho anteriormente.
Con la integración del punto de vista de Jaime, vemos una constante en la saga: los personajes comienzan su historia de una manera, y en un determinado punto, deben enfrentarse a un hecho que atenta contra su integridad-Eddard debe enfrentarse a su cargo como Mano del Rey, Bran debe aprender a vivir como un tullido, y una vez que se acostumbra, a mejorar sus habilidades como "warg", Arya deja de ser una princesa y se convierte en una vagabunda, Jaime tiene que acostumbrarse a no poder volver a pelear nunca más en su vida, ya que le cortan la mano, Jon tiene que habituarse a la vida en el muro, Daenerys debe criar a sus dragones y reunir un ejercito tras la muerte de Khal Drogo, por dar ejemplos.
Se debe destacar que la historia de Daenerys empieza a tomar impulso en este libro. Es un desarrollo aparte, realmente lento. En esta entrega Daenerys empieza a conquistar ciudades, y a reunir un ejercito para conquistar poniente.
Esas son unas breves reflexiones sobre esta saga. No va a ser la última vez que escriba sobre ella, pero por ahora dejo eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario