jueves, 30 de mayo de 2013

Glosario de Terminología Popular Argentina

Lo que el adolescente promedio dice en el día a día.

B

Bolita: Despectivo, para referirse a quien es nativo de Bolivia. Su forma abreviada, "boli"también es muy usada. Es muy común del habla argentino despreciar al habitante de los países limítrofes, sobre todo de Bolivia y Paraguay. Este odio se genera, entre otras cosas por los movimientos migratorios que se establecen entre estos países y la Argentina. En el día a día, es común usar el término "bolita" para discriminar a alguien por su color de piel o por su clases social, indiferentemente de su origen: "El verdulero es un boliviano...".

BoludoEl término boludo, que es inherentemente argentino, tiene hoy en día un uso muy extendido, teniendo una gran riqueza de acepciones y usos. Su origen etimológico proviene de los testículos del varón. Tiene en otros países americanos termino análogos, como "huevon" en Chile.


Hoy en día es este término usado, junto a su sinónimo, Pelotudo, como un insulto para expresar torpeza o estupidez por parte de un individuo. Sin embargo, cabe destacar que en uso popular, la palabra es mucho más suave que "pelotudo". Se suele usar muy frecuentemente la frase "es un boludo" expresando cariño, pero pocas veces he visto a la expresión "es un pelotudo" usarse de modo afectivo: en efecto, demuestra un grado mayor de agresividad y/o desprecio.


Entonces observamos en el término boludo una expresión que sirve para remarcar a una persona estúpida y lenta, pero que sin embargo, demuestra a su vez, un grado de cierta confianza. "No boludo, quiso decir que(...)", es por ejemplo, un uso muy común de esta palabra. 


El uso de boludo como expresión de camaradería se hizo muy popular en la Argentina a partir del 2008-2010. "¿Qué haces, boludo?" no expresa un insulto, sino una demostración de afecto y confianza, un saludo.


Del término boludo derivan los siguientes:


  •  Boludez, que tiene un doble significado, expresando ya sea una acción/tarea sencilla ("el examen fue una boludez"), o, más cercano al significado del término boludo, como un acto estúpido ("¿Qué es esa boludez que estás haciendo?"), y
  • Boludiando, que es análogo a la expresión "estar al pedo", o sea, gastando el tiempo en ocio o en actividades de esparcimiento.
Y expresiones como:

  • "Hacerse el boludo", que se refiere al hecho de hacer un acto "incorrecto" de forma deliberada y actuar como si nada hubiera pasado.

Es muy común en la jerga popular utilizar el término de forma camuflado, ya sea en palabras que son parecidas, pero que significativamente no tienen nada que ver (volumen, voluble...) o en el término coloquial "dolobu", que no es más que una deformación del término original.


C

Cola: Muy común en el habla argentino para referirse al culo de la mujer.


Cola, hacer la: expresión vulgar que hace referencia al acto de practicar sexo anal. Tiene otro significado, que se refiere al hecho de un suceso que dejaría en mal estado a los que lo sufren, o del que pocos se podrían salvar (es una expresión difícil de definir, algo así como cuando se dice "el examen nos va a hacer la cola").

Concha: Esta forma vulgar de referirse a la vagina esta latente en el habla popular argentino desde hace ya unos cuantos años. Tiene una multitud de usos, pero por lo general, es una expresión usada para insultar, o formar insultos. Entre varones, el asunto de tener vagina ("cerrá la concha") agrega una doble matiz al insulto. Las variaciones más comunes que se escuchan todos los días en el habla popular son: "la concha de tu madre", como insulto (si se agrega un "anda" delante, toma un significado de "anda a cagar"), y "la concha de la lora", como expresión de molestia, frustración o ira (el origen de esta expresión surge en el hecho de que en lunfardo, lora es prostitua). 


"La con...ferencia" es un eufemismo muy común para remplazar la expresión.

Se deriva del término "concha", el término conchudo/conchuda (más común en su forma femenina, por características físicas). Es un insulto con gran amplitud de usos, muy común para definir a personas cuya actitud molesta al remitente ("la conchuda de la profesora").



D




F


Facha: Palabra con múltiples significados que viene del italiano faccia (cara)Dejando de lado todos las acepciones peyorativas que el término tuvo desde su inserción al español (fascista, persona o cosa muy fea o ridícula), pasamos al significado que tiene vigencia hoy en día desde principios del siglo XXI, que hace referencia al varón de aspecto seductor y sensual, vestimenta y peinado moderno y carácter simpático (suele hacerse inconscientemente una diferencia entre aquel que es "lindo", y aquel que tiene "facha", debido a que la gente no suele ponerse a pensar en el significado y el uso del término). Así, se empezó a usar el término fachero (un neologismo de origen social.) para definir a aquel que tiene facha.


En la jerga de internet esta muy en boga  (mediados de 2012-2013)  expresiones que incluyen la palabra "facha". Es un término de uso más bien femenino, y en el habla del varón tiene análogos como la expresión "estar buena".

M


Mal: Se popularizo el uso de esta palabra a partir del 2012 como una expresión similar a la frase "tal cual". Sirve para reafirmar la veracidad de una afirmación posterior: "—Es re mentirosa — Mal, tenés razón". También tiene otro uso, que es similar al "re", o sea, una suerte de aumentativo usado para señalar que un suceso ocurría de forma desmedida: "Cuando yo salí estaba empezando a llover mal". Es común oír la construcción "pero mal", de mismo significado.


P

Puta: Se debe hacer una distinción del término "puto" ya que tienen significados dispares. Puta hace referencia, tácitamente, a la que ejerce la prostitución como oficio, pero tiene en el habla popular un significado más cercano, que hace referencia a la mujer promiscua. También se aplica a la mujer que viste y se comporta de forma provocativa. Tiene términos análogos, como "Zorra" y "Trola". Es un término muy apaleado por feministas, ya que tiene cierta connotación machista ("Todas las mujeres son unas putas"). El uso y significado del término pueden llevar a discusiones sobre un tema muy amplio e interesante. 

Puto: La contraparte masculina del término "puta" tiene en el uso popular un significado muy distinto. Puto es una forma peyorativa de afirmar la homosexualidad de una persona. "Es un putazo" hace referencia también a una actitud poco varonil, como el término "maricón". Existen deformaciones y usos alternativos del término, como "putitroli". 



lunes, 20 de mayo de 2013

Teatro de Armand Salacrou

El año pasado, en Uruguay, compre como curiosidad un libro en un puestito de usados. Me llamó la atención ya que era teatro, y nunca le digo que no a un libro de teatro. Bien podría haber sido cualquier otro libro, pero fue un tomo de teatro de un no muy conocido dramaturgo francés: Armand Salacrou.

Este tomo de teatro me dejo, sin embargo, un sabor agridulce. No sé si lo malo del libro fueron las obras, la traducción, o la forma de escribir del autor. Me parece que fue un poco de todo.

Me pareció muy raro, sobre todas las cosas, no encontrar ninguna referencia a sus obras en internet, si las buscaba bajo su nombre traducido al español (tampoco encontré mucho buscando por su nombre original, y lo que encontré, estaba en francés.) 

La primera obra que aparece en el tomo se llama "Los novios del Havre" (en el original, "Les Fiancés du Havre") una pieza que de por sí no parecía prometer mucho, pero que me termino llamando la atención por lo desarrollado de sus personajes, lo natural de los diálogos, y sobre todo, que la historia tocaba una cuestión muy presente en el día de hoy: el acoso escolar. Me sorprendió, ya que esta obra data de 1944, y me cuesta relacionar una temática común del siglo XXI con algo sucedido hace tanto tiempo.

Por desgracia, la historia era una ridiculez (¡y el autor la fundamentaba citando un artículo de un diario en el que mostraba que había sucedido en un hospital francés!). Lean y cuestionen: trata de un joven de clase alta, que esta por casarse con una chica huérfana llamada Irene. Pero de repente, llega el ex-novio,de esta chica,  hijo de una vendedora de pescado y un borracho, que había llegado de África, en donde había adquirido una gran fortuna. Pero al final del primer acto se descubre un hecho que da vuelta todo: los dos chicos habían sido cambiados al nacer, por lo que, de repente, el chico de clase alta era en realidad hijo de la vendedora de pescado, y el ex-novio de la chica era el hijo de los ricachones.

Pero la obra logra repuntar el shock que genera en el lector este giro absurdo, y hacia el final, va construyendo una trama sólida y profunda, que ahonda en problemáticas sociales y existenciales. Los dos protagonistas masculinos pasan por distintos dilemas al descubrir su verdadero origen, y no saben como dirigir su vida ahora que lo saben. Mientras tanto, a la pobre Irene, que se queda más confundida que amish en Nueva York, le cargan todos los problemas y la dejan como la mala de la película.  El final de la obra también es excéntrico, algo ediposo, me parece.


Pero lo peor de todo es descubrir, una vez terminada la obra, el siguiente texto. Lo cito textualmente:

"Sólo dare esta indicación para evitar un error que fue absoluto en el momento de las representaciones: Los Novios del Havre son elsueño de Richard. Richard, en sus bosques de África, recibe la carta de ruptura de Irene, y para aguantar elgolpe, para calmar su rabia, para encauzar su dolor, durante toda la noche se cuenta una historia. Una historia en la que imagina su vuelta al Havre, e inventa su venganza, hasta el robo de la madre de Guy. Se deja llevar por su delirio. Con la carta de abandono en la mano, al término de su ensueño solitario, él es quien echa a Irene. Apaciguado, se dormirá rico, vencedor, hasta despertar al día siguiente en su desierto."
¡Y yo me lo había tomado muy en serio! Peor todavía, porque más abajo el autor dice que "esta obra debe continuar con el sueño de Guy, diez años más tarde (El mar para beber) y terminar con el de Irene, diez años después (La gran Partida)". Hasta ahora no encontré ninguna referencia a estas obras en ningún lado(por lo que para mi son inexistentes). ¿Cómo puedo dormir sabiendo que leí tan sólo la primera parte de una trilogía? ¡Si vas a anunciar que una obra ha de ser continuada, asegurate de cumplir la promesa!

Puntuación: 6 / 10 .
Temas: Identidad, acoso escolar, conflictos sociales, clasismo.

La segunda obra (y la peor de las tres) se llama "El Soldado y le Hechicera" ("Le Soldat et la sorcière" en el original) definido por el autor como un "divertimiento histórico". En efecto, la obra es una divagación sin sentido de la vida de Mauricio de Sajonia. Sí, un personaje tan llano como aburrido.

El protagonista de la obra, muerto según su médico personal por "exceso de mujeres".
En ella, se le presta atención sobre todo a la gran vida amorosa de este hombre. Cuenta como en toda su vida, todas las mujeres se rindieron ante él, y ahora que ama por primera vez a una (Justine) esta no le da ni la hora. 

Puntuación: 3 / 10  ni quiero hablar de esta obra, es aburrida, confusa, y sobre todas las cosas, malas (¡y encima, la más larga!). 
Temas: La vida...del mariscal de Sajonia.

Por última, la "Noche de la Cólera" ("Les Nuits de la colère") una obra con una trama y unos personajes muy interesantes, pero que esta estructurada de forma...incorrecta.

La obra transcurre durante la ocupación nazi de Francia. En ella se va descubriendo la historia de un hombre que termina delatando a su amigo, un activista terrorista descarrilador de trenes, ante las autoridades nazis. La historia es compleja y maravillosa, pero creo que no esta contada de la forma correcta: la primera parte de la obra narra la acción de forma confusa, en donde los personajes muertos vuelven a la vida y hablan con aquellos que están vivos. No sólo este diálogo es confuso: ¡También es aburrido! Por suerte, la obra remonta en el segundo acto, donde gracias a la inserción perfecta de la analepsis, podemos ver de forma objetiva los hechos narrados de forma confusa en el primer acto.

Los personajes se relacionan entre sí con mucha naturalidad, y sus personalidades están bien definidas. La obra no presenta problemas en ese aspecto.

En cuanto a la trama, es muy emotiva y se puede sentir el aire opresiva que la impregna. Los personajes se mueven, ante todo, intentando evitar a los oficiales nazis.

Puntuación: 7 / 10
Temas: Opresión, ocupación nazi en Francia, ética del terrorismo, traición. 


Divagaciones varias:


  • Dice textualmente la Wikipedia: Falleció el 30 de noviembre de 1750, aquejado de una enfermedad que se desconoce, aunque se cree que fue apoplejía (según el certificado médico de su muerte la causa del fallecimiento fue el “exceso de mujeres”)

jueves, 16 de mayo de 2013

6 Personajes que me gustaría ver como prólogo en "Vientos de Invierno"

Habiendo terminado "Danza de Dragones" (para mi, el mejor de los cinco libros de "Canción de Hielo y Fuego"), tengo la necesidad de escribir sobre esta saga. Creo que este post con hipótesis personales sobre quien será el personaje que protagonizará el prólogo del próximo libro: "Vientos de Invierno".
Para hacer un breve resumen, cada libro tiene un prólogo, protagonizado por un personaje poco relevante o desconocido para el lector, y cuya característica es el hecho de morir (o dar a entender su muerte) hacia el final del capítulo.

Si nos ponemos a analizar los personajes aparecidos hasta este momento en los prólogos, obtenemos los siguientes datos:



  • "Juego de Tronos": Will. Personaje desconocido para el lector (bueno, es el primer libro). Miembro de la guardia de la noche. Se nos da una introducción a la situación en el muro y a los otros. Se da a entender su muerte.
  • "Choque de Reyes": Maestre Crescent. Personaje desconocido para el lector. Maestre de Rocadragón, al servicio de Stannis. Se nos da una introducción a la subtrama de Stannis, a la situación en Rocadragón, su corte, y sobre todas las cosas, a Melisandre. Muere envenenado.
  • "Tormenta de Espadas": Chett. Personaje secundario ya nombrado varias veces. Encargado de las perreras del Muro. Se nos cuenta que ocurre en el campamento de la Guardia de la Noche durante la ausencia de Jon. Se da a entender su muerte hacia el final del capítulo.
  • "Festín de Cuervos": Pate. Personaje desconocido para el lector. Novicio en la Ciudadela. Se nos da una introducción a Antigua, y a la academia de Maestres. Muere envenenado.
  • "Danza de Dragones": Varamyr seis pieles. Personaje secundario nombrado varias veces. Comandante salvaje. Se nos cuenta que sucede con los salvajes una vez dispersos por el ejército de Stannis. Muere al intentar cambiar de cuerpo por última vez.
Si bien en su mayoría vemos personajes nuevos que no conocemos, hay dos casos en los que se nos cuenta la vida de personajes ya nombrados, lo que da una gran riqueza a la trama de los libros. En efecto, de Varamyr seis pieles no sabríamos nada si no fuera por su prólogo. Vemos también un extraño patrón: un prólogo sucede en el muro, y se alterna con uno que sucede en otra parte de Poniente. Siguiendo este patrón, el prólogo del siguiente libro sucedería en el sur. Claro, es sólo una suposición. Lo importante del prólogo es que todos los personajes mueren al final. Lo mismo esta sucediendo con los epílogos (aunque sólo hubo dos hasta la fecha.) Otra característica de los prólogos es el espacio temporal en el que ocurren, que suele ser reducido (nunca más de un día entero.)

La siguiente es una lista de personajes que me gustaría ver en el prólogo de Vientos de Invierno. Por supuesto, hay pocas posibilidades de que uno de estos personajes sea el protagonista del prólogo. Pero sería interesante ver, por lo menos, su visión de la historia.

1.Olenna Redwyne

Un prólogo de la "Reina de Espinas" sería muy interesante por dos razones: para ver un panorama de lo que esta pasando en Altojardín, y para saber como ve este personaje la situación de Poniente. Sabemos que Olenna es un personaje muy inteligente, y que tiene una mirada muy mordaz e interesante de lo que la rodea. Por ejemplo, veríamos de forma clara lo sucedido en la boda de Joffrey.

Serviría para saber hasta que punto llegaron las incursiones de los hijos del hierro en el Mander. Es más, un final del capítulo podría relatar la llegada de los Greyjoy a alto jardín y en consecuencia, la muerte de Olenna.

Sin embargo, las posibilidades de que ella sea la protagonista del prólogo son reducidas: hasta ahora todos los personajes fueron varones, y Martin prefiere usar personajes de los que sabemos muy poco. Sobre la vida y la personalidad de Olenna conocemos mucho, y es un personaje que viene desarrollándose desde el tercer libro de la saga.

2. Jeyne Westerling


Otro personaje improbable para un prólogo del libro, pero que sin embargo me gustaría ver como punto de vista. Particularmente pienso que hay algo de Jeyne que no sabemos. Sabríamos en su prólogo, algunos detalles de su pasado, sus motivaciones para casarse con Robb, que sentía y que siente por él, su relación con su familia, algunas notaciones históricas de las familias vasallas de los Lannisters, y descubriríamos un poco las tierras del oeste, pertenecientes al León, y que no fueron desarrolladas hasta ahora. 


El problema es que una trama con Jeyne Westerling que incluya su muerte sería muy extraña. Primero que nada, tengo expectativas de ver que este personaje tenga un rol importante más adelante, y tampoco veo como se podría encadenar con su historia. Lo único que se me ocurre es que el grupo que la escolta hacia Roca Casterly es asaltado por un grupo de bandidos. Pero esto no contaría nada en la trama (a menos que se nos quiera hacer una introducción a este grupo de bandidos.)

3. Walder Frey


Todas las representaciones de Walder Frey son horribles. Se supone que tiene cara de comadreja, ¡En este dibujo no hay ninguna semejanza con una comadreja.

Walder Frey es un personaje que creo presto a morirse para el desarrollo de la trama del norte. Esto causaría una importante decaída en el poder de los Bolton, ya que los Frey entrarían en una guerra de sucesión.


De esta manera, un prólogo desde su punto de vista nos introduciría en como él muere de forma natural al lado de sus familiares. En estos últimos momentos, hace un repaso de su vida, sus amantes, todas sus esposas y por último, la boda roja. 

De esta manera, aprenderíamos como quedaría configurada los Gemelos después de su muerte (ya que él es consciente de los problemas que acarrearía), y algún que otro asunto sobre el control de la zona de los ríos (Emmon Frey en Aguas Dulces.)  

4.Stannis Baratheon


Al ser la resolución de Stannis tan abrupta en el quinto libro, me parece que Martin quiere finalizar la cuestión Stannis de una vez por todas. Una idea interesante sería ver a Stannis siendo ejecutado por Ramsay Bolton, o muriendo de frío en su campamento, y ya que como ni tenemos a Theon para contarnos las cosas desde las ruinas de Invernalia, ni a Asha, para contarnos lo que sucede en el campamento Baratheon, que el capítulo sea protagonizado por el mismo Stannis le daría un toque especial.


Sin embargo, tenemos devuelta el problema de que esto sería muy raro: un personaje de tanta importancia jamás llega a tener un prólogo (o al menos hasta ahora, nunca sucedió). Si bien sería interesante, sucede lo mismo que con Olenna Tyrell o Jeyne Westerling.

Otra posibilidad es que Stannis logre salir vivo de su precaria situación, y no creo que se le de un final tan poco digno a este personaje que se viene desarrollando desde el principio de la saga.

5.Belwas el Fuerte


Sí, Belwas el fuerte sería un personaje controversial para un prólogo, pero sería perfecto. El personaje que siempre estuvo ahí, pero al que nunca se le dio mucha importancia. Sería, aparte, el primer personaje de prólogo en estar fuera de Poniente. Sucede que desde su punto de vista, veríamos de primera mano la batalla que se va a desarrollar en Meereen.


Como no creo que Barristan participe en las primeras lineas de la batalla, ni que haya ningún otro personaje que lo haga, darle a Belwas el prólogo para poder vivirla en primera persona es una idea muy tentadora. También veríamos un poco de su trasfondo personal, que no es muy conocido.

6.Boros Blount


Llegamos acá a mi personal favorito para el prólogo de Vientos de Invierno: Boros Blount. Un personaje silencioso, con una personalidad casi indescifrable para nosotros, y un estado de salud que no parece muy óptimo. Junto con Meryn Trant y Balon Swann, creo que Martin viene desarrollándolos desde los primeros libros para que tengan una gran participación en la historia (como hizo con Arys Oakheart en Festín de Cuervos). 

Algunos detalles curiosos sobre Boros Blount y que me hacen pensar en él como protagonista del prólogo: es mencionado en todos los libros, como paso con Chett. Sabemos quien es, pero nada más. No sabemos cuales son sus aspiraciones, o sus deseos. De esta manera, ver la historia desde su punto de vista puede ser sumamente interesante, y más aún ahora que pasó lo que pasó en Desembarco del Rey. 

Pero hay un detalle más importante, mencionado en el excelente epílogo de Danza de Dragones protagonizado por Kevan Lannister: Boros Blount parece tener una disposición enfermiza, y menciona que hasta parece que se apoya en la pared, como si le costara mantenerse parado. Cersei también menciona que esta viejo y débil en ciertos momentos.

Me imagino hasta una trama perfecta que serviría para darle algo de protagonismo y encadenar su historia con la subtrama de la herencia de Rosby. Él es enviado en su calidad de guardia real parar solucionar el asunto en tierras de Rosby, y de esta manera conocemos al hijo de Lolys y que esta haciendo Bronn, el mercenario que se viene desarrollando desde el primer libro.









viernes, 10 de mayo de 2013

Viernes de Siluetas


Los Simpsons supieron imponerse como una serie trascendental y aún hoy, a más de veinte años de sus comienzos, siguen teniendo repercusión en el mundo.

Poco hay de los Simpsons que no se haya escrito ya. Sucede que la Argentina tiene una relación muy especial con esta serie, y se refleja en el hecho de que ya van un montón de generaciones que se encuentran bajo el influjo de esta serie, gracias a la prolífica tarea del canal Telefe de transmitir todos los sábados y domingos capítulos ininterrumpidos de Los Simpsons desde la una de la tarde hasta las cinco-cuatro (dependiendo de la época del año).

De vez en cuando, Telefe decide pasar los capítulos más recientes a horario especial, pero no hay caso. ¡Para que remplazar los capítulos de siempre, que siguen dando risa después de verlos diez veces, mientras que los nuevos apenas logran dar algo que no sea lástima! Es más, mirar los Simpsons repetidas veces tiene sus ventajas: ¡Hasta yo me sigo sorprendiendo! Siempre hay un detalle oculto, siempre hay un chiste subliminal que esta oculto en la pantalla y del que uno no se da cuenta. Los Simpsons hacen gala de una cantidad de chiste visuales y gestuales que son difíciles de percibir.


Telefes un canal muy impredecible. Hubo una época en la que me obsesionaba por ver que patrón tenía para elegir los capítulos de los Simpsons: esto producía una serie de obsesión hipnotizante debido a que de vez en cuando, Telefe transmite capítulos que son raros en el sentido de que sólo los pasan una vez al año. ¡No puedo dejar de ver los Simpsons, porque no sé cuando van a pasar un capítulo (de los buenos) que nunca vi! Por ejemplo, todos conocemos el capítulo en el que Homero descubre que tiene un medio hermano millonario. Hay un capítulo que continua esa historia, en el que se reencuentra con este medio hermano después de haberlo llevado a la ruina. Bien: vi el primer capítulo más de diez veces, pero al segundo, sólo una vez en mi vida vi que lo pasaron en Telefe.

Sin embargo, hay capítulos están totalmente fuera de la programación del canal. Eso me llevó a buscarlos por internet. Pero juro que ver los Simpsons por internet  no es tan genial como verlos por la televisión. Uno de estos capítulos es en el que Homero se muda a un nuevo trabajo con un jefe excéntrico: Hanks Scorpio. Mi teoría es que no lo pasan por una parte en la que Bart tiene que juntarse con chicos con diversas discapacidades.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Desarrollo de personajes: Arya Stark (Parte II)

Seguimos con el análisis de uno de los personajes más queridos de la saga Canción de Hielo y Fuego, que se empezó en este posteo.

4-Harrenhal. Jaqen H'ghar

Gregor Clegane lleva a los prisioneros al castillo de Harrenhal para que trabajen acorde a sus habilidades. Así es como Arya termina trabajando como criada, y sus amigos, Gendry y Pastel Caliente en la forja y en la cocina.


Arya es aseada y debe adoptar una nueva personalidad. Decide llamarse "comadreja", en recuerdo de una niña que había viajado con el grupo de Yoren. 

Arya es sometida a una rutina inhumana y forzosa  bajo las órdenes del cruel Wesse. Pronto, los nombres de la gente que la maltratan en Harrenhal son añadidos a su "plegaria silenciosa", que hasta este momento no dejó de recitar. Cada vez que Arya va a dormir, recita los nombres de todas aquellas personas cuya muerte desea. En su tiempo libre, practica con la espada de Jon, escondida en la copa de un árbol.


"Arya recordaba las historias que la Vieja Tata solía contarles sobre Harrenhal (...) Según la Tata, los espíritus en llamas seguían hechizando los torreones ennegrecidos. Algunas veces los hombres se
acostaban en sus lechos, y por la mañana los encontraban muertos, quemados. En
realidad Arya no se creía nada de aquello, y además eran cosas que habían pasado hacía
mucho tiempo (...)"


Arya empieza a cuestionarse su existencia, en lo que podemos decir, una crisis de identidad: ¿Sigo siendo Arya Stark, Arya entrelospíes, o son esos recuerdos lejanos de una vida distinta? Son tantos los nombres y personalidades falsas que ha debido adoptar que ya no se siente identificado con su vida en Invernalia. Esta crisis se irá manifestando de forma más fuerte en los próximos episodios.

En una ocasión, Arya ve como entra Jaqen H'ghar, y sus dos compañeros (Roger y mordedor) a quienes les había salvado la vida en el incendio donde muere Yoren. En un principio Arya les teme, porque Yoren le había advertido que no se les acercara ya que eran asesinos peligrosos, pero pronto, Arya descubre en Jaqen H'ghar, una forma de poder sobrellevar su vida de forma más fácil: Jaqen le propone a Arya el asesinato de tres personas que ella elija, en compensación a las tres vidas que salvó en el incendio.

Así, Arya encuentra la manera de poder desahogarse de la gente que diariamente la trata mal. Con la ayuda de Jaqen, logra matar a Weese y a Chiswyck, y en su último encargo, le pide ayuda para liberar a los prisioneros norteños, lo que ocasiona una serie de eventos, que veremos después. Mientras Jaqen permanece con Arya, ella logra dejar de ser una comadreja para ser "el fantasma de Harrenhal", que encarga desde las sombras la muerte de las personas.


Pero Jaqen debe abandonar a Arya: devuelta, Arya debe soportar la pérdida de una persona que quiere. Antes de irse, Jaqen le da una moneda de hierro, y le dice que en caso de encontrarse con un Braavosi, le dijera "Valar Morghulis" (Todos los hombres deben morir). Si bien Arya no conoce el significado de esta frase, seguirá repitiéndola, y junto a la moneda, serán el único recuerdo que le quedará de Jaqen H'ghar.

Ahora, el lobo Huargo controla el castillo, bajo el mando de Roose Bolton. Arya debe adoptar una nueva personalidad: Nymeria, en honor a su loba, aunque la llaman "Nan". Es la copera personal de Roose Bolton, y si bien las condiciones de vida son mucho mejores que las de antes, Arya anhela volver con su familia. Un día, Roose Bolton deja abierto un mapa, que señala la posición de Aguasdulces. Arya decide que es hora de huir con su madre, y junto con sus amigos, salen hacia Aguasdulces. Antes, Arya comete un asesinato de forma casi inconsciente. Vemos como la astucia y el sigilo de Jaqen H'ghar formaron el carácter de Arya.

5-Huida de Harrenhal. La hermandad sin EstandartesSandor Clegane.

Por supuesto, la huida de Harrenhal es vivida por los tres chicos con mucha adrenalina. No podían dejar que Roose Bolton los atrapara, ya que eso significaría la muerte. En el tiempo en el que recorren las tierras de los ríos escapando de los soldados de Harrenhal, Arya, Gendry y Pastel Caliente apenas duermen. 

Durante esta etapa, Nymeria, la loba que Arya tuvo que espantar, parece estar cerca de la zona que los chicos recorren. Arya sueña (como todos sus hermanos) que ella es Nymeria, y que caza a sus perseguidores. Así es como Martin nos da a entender de forma muy indirecta que Nymeria sigue viva, y que sigue queriendo a Arya. Sin embargo, no hay ningún reencuentro entre las dos.

Pasado un tiempo, Arya y sus amigos siguen avanzando hacia el norte (o lo que ellos creen que es el norte), pensando que sus peripecias están por finalizar. Sin embargo, un encuentro inesperado con tres miembros de la hermandas sin estandarte (los seguidores de Beric Dondarrion), cambia (de nuevo) el curso de su viaje. Anguy, el arquero, Lim y Tom Siete fuerzan a los chicos a seguirlos, y los llevan hasta la posada del rey arrodillado. Allí, un viejo conocido la reconoce como Arya Stark, y la llevan ante Beric Dondarrion para que pueda cobrar un cuantioso rescate.

Arya, muy frustrada por el nuevo giro de su viaje, intenta escaparse, pero pronto aprende que no puede hacer nada para lograrlo.  Ha sido abandonada por sus dos amigos: Pastel Caliente, que prefirió trabajar en una posada, y Gendry, que decidió ser herrero con la hermandad sin estandartes.


Después de un gran giro argumental, Arya termina siendo secuestrada por Sandor Clegane, su viejo enemigo, a quien le tiene resentimiento por haber matado a su amigo Mycah.



Sandor tiene la idea de llevarla hasta los Gemelos, para cobrarle un rescate a su madre. Pero llega tarde: en el día de la boda roja. Arya agrega a los Frey a su "plegaria nocturna" (como no sabe sus nombres, dice Freys en general) al enterarse de la noticia, viendo perdida sus oportunidades de restablecer una vida normal de nuevo. Si bien Arya recibe malos tratos de parte de Sandor, se observa una suerte de interés enfermizo por parte de este personaje (así como su relación con Sansa en Desembarco del Rey. Sandor parece querer remplazar la presencia de Sansa, a quien amaba con su hermana Arya, pero sus personalidades son tan distintas que no logra sentir lo mismo por ella).

Después de una pelea en una posada, en la que Arya mata a uno de los integrantes, Sandor queda moribundo. Arya lo deja morir, y robándose su caballo, llega a un puerto en donde se embarca hacia Braavos, pensando en Jaqen H'ghar.

6-Braavos.

Llegamos al punto más definitivo de la vida de Arya, digamos, "borrón y cuenta nueva". Estos episodios son muy polémicos entre los fanáticos de la saga, debido al gran giro argumental.


Cuando Arya se enlista en la "casa de blanco y negro" (en un principio lo vemos, desde el punto de vista de Arya, como un monasterio en el que se homenajean a un millón de dioses), debe pasar por una serie de requerimientos, entre ellos, el hecho de olvidar toda su vida pasada, y convertirse en "nadie". Arya debe abandonar todos los objetos que conservaba de su vida pasada, como su ropa, y la moneda que Jaqen H'ghar le dio, que para ella tiene un gran valor. Sin embargo, a la hora de abandonar la espada que Jon le dio, no lo logra y decide esconderla detrás de un ladrillo flojo.


«Los dioses querían que la tuviera. Los dioses de su padre, los antiguos dioses del Norte. El Dios de Muchos Rostros se puede quedar con todo lo demás, pero con esto, no.»

Mi opinión es que si Arya permanece en este lugar es por una cuestión de orgullo: el "hombre bondadoso" (así conocemos al hombre que regentea al templo) y su ayudante se la pasan diciéndole que no es capaz de abandonar  su vida pasada y que si quiere, en cualquier momento puede irse. Esto, en una personalidad tan impulsiva y terca como la de Arya, ocasiona que ella desee permanecer ahí, para demostrarles que sí es capaz.

En fin. Ya no hay mucho que desarrollar sobre Arya. Finaliza su historia, en el quinto libro, realizando su primera misión de "asesinato".