domingo, 27 de enero de 2013

Lectura terminada: Historia Antigua de Roma (Tomo III)

De mis viajes a distintas librerías de Buenos Aires conseguí a treinta pesos una serie de libros de la editorial Gredos (editorial asentada en Barcelona que se dedica a publicar obras de la antigüedad greco-romana), escritos por Dionisio de Halicarnaso. En realidad, me falta el primero, pero bueno, no importa. Leí el segundo hace mucho, y acabo de terminar el tercero (narra hasta el año 462 AC.) 




Leer la historia de Roma desde el punto de vista de un romano, (Dionisio de Halicarnaso nació en el siglo I DC, no hace falta especificar donde) es algo muy interesante, y en ciertos puntos, hilarante. Bueno, algunas situaciones son inverosímiles, como el hecho de que los romanos ganes una batalla en la que todo indicaba que perderían por acto de un "prodigio" de los dioses, o que las pestes se vayan de Roma cuando se descubre que una de las vírgenes vestales no era virgen.

Otra cosa interesante es ver como los pueblos enemigos de Roma volvían a atacar cada año, a pesar de que siempre eran derrotados. Eso era una ridiculez, no tengo ni idea de como hacían para reclutar nuevas tropas.

Sacando todo eso, es un muy buen libro. Se aprende mucho. 

sábado, 26 de enero de 2013

Lectura terminada: "Babilonia", de Armando Discépolo

Hace poco que termine esta obra de teatro de Armando Discépolo, uno de los dramaturgos más influyentes durante la que considero los finales de la etapa "clásica" del teatro argentino (cuyo límite marco hacia el año 1950 con la aparición de personalidades como Carlos Gorostiza, Griselda Gambaro...)

Babilonia (1925, aproximadamente) llama la atención desde el principio por su curioso nombre, que sera explicado en la obra durante un dialogo del personaje "Piccione". A pesar de que la obra es catalogada como un "Grotesco Criollo", es en realidad una amalgama de distintos géneros teatrales desarrollados por su autor. Eso sí, es un importante paso hacia el grotesco criollo definitivo que se vería en "Mateo", o en "Stéfano".



Edición de Babilonia que leí yo, del año 2007. Con un montón de acotaciones, algunas de ellas tal vez innecesarias.
Se retrata el ambiente del sótano de una casa de "inmigrantes ricos", en Buenos Aires, donde los criados conviven en un ambiente cargado de violencia y falta de comunicación. En efecto, al hablar los personajes extranjeros el español como mejor pueden, no logran entenderse, y esto da lugar a la confusión y a los mal entendidos. Es por eso mismo que la obra se llama Babilonia, retratando el hecho bíblico conocido como "La Torre de Babel". 

La trama de la obra sigue su curso por medio de distintas "intrigas", cuya función es retratar los problemas sociales de la casa en donde transcurre el drama, y por eso muchas de ellas quedan en la nada. Por ejemplo, la misteriosa relación entre Emma, la hija de los dueños de la casa con Otto, el conductor de origen alemán, o la opinión de Victor, el hijo de los dueños, sobre el casamiento de su hermana, y su discusión con su madre, Emilia sobre ello. Uno nunca llega a saber en que desenlazan dichas tramas, pero sí se mantiene la impresión que provocan (la de decadencia moral y social, ect.)

La intriga principal es la de José, un mucamo gallego, que debido a una enfermedad ocular (conjuntivitis) tiene que dejar de trabajar y buscar un remplazo, Alcíbiades. Por desgracia para él, Alcíbiades es un poco desastroso como criado, y ve como Eustaquio, otro mucamo amenaza con destruir todos los años en los que trabajo en la caso. Para hacerlo quedar mal, José intenta robar el collar, que es regalo de bodas de la hija de la casa, y esconderlo en su traje, pero no todo sale como él quiere.

Piccione, es, fuera de todo el conflicto principal, el personaje más interesante de la historia. Un chef italiano, que por momentos cree que esta en un nivel más alto que los demás criados, hasta que Esteban (dueño de la casa) le aclara que esto no es así, que allá abajo son todos iguales. Junto a él, esta Cacerola, un pinche de cocina, también italiano, y Carlota, que es francesa. Estos dos personajes contribuyen a la trama sólo con situaciones graciosas, y en algunos casos, el autor los usar para criticar ciertas costumbres (cuando Emilia le pregunta a Cacerola que tal se encuentra, y él responde "regular", lo que provoca la reacción de Piccione y de los demás personajes, o cuando Secundino-portero gallego-les pide algo para comer, y Cacerola le da una croqueta caliente que hace que se queme, con lo que Piccione se ríe y le pregunta si lo hizo a propósito, y su ayudante le responde que sí, por el hecho de que Secundino es gallego.).

Isabel, China (mucamas) y Secundino, personajes accidentales, que sirven para profundizar un poco a la trama y la crítica social que se hace. Otto y Eustaquio, que dan un giro a la trama logrando acusar a José del robo del collar, y por último, los personajes del "mundo de arriba", los dueños de la casa: Esteban, Emilia, Victor y Emma.



Representación de la obra. Aunque esa escena nunca sucede, y se supone que Emma (al fondo, izquierda) debe tener 25 años. 


(Y me olvide de mencionar a Lola, la esposa de José, pero se la pasa histeriqueando todo la obra, se lo merece.) 

Lo mejor de la obra es la continua aparición de subtramas, que van haciendo la cosa más y más interesante. Por ejemplo, como Esteban amasó su fortuna, cosa que sólo es sabida por Piccione e Isabel, y la ya mencionada relación oculta entre Emma y Otto.

Y la vuelvo a mencionar porque realmente me llama la atención. En una parte de la obra, Emma baja y le dice al chofer en secreto que vaya hasta "Bulnes", no sé para que. No es una relación amorosa, claro,(eso quiero creer), y bueno, como todas estas subtramas quedan en la nada, uno puede dilucidar lo que quiera.

En fin, una obra que vale la pena, con el estilo propio de Armando Discépolo, y un importante paso hacia el grotesco criollo. También destaca la cantidad de escenas humorísticas.

-------------
Puntaje: 8/10
Temática: Inmigración, decadencia moral y social (el contrabando de Esteban, la situación de Victor), el trato que se les daba a los criados, la mezcla de lenguajes que sufría Argentina durante principios de siglo XX, la tensión entre miembros de distintas nacionalidades.
--------------

jueves, 24 de enero de 2013

Canción de Hielo y Fuego-Breves reflexiones sobre los primeros tres libros

En estos momentos me encuentro leyendo el cuarto libro de esta genial saga del estadounidense George R. R. Martin: Festín de Cuervos. Pueden aparecer spoilers, así que cuidado.
Fue el año pasado cuando un amigo me lo recomendó. Yo hace rato que había dicho que quería darme un descanso del genero fantástico. Lo último que leí fue La Materia Oscura y el Hobbit, hace ya unos cuantos años, y antes de leer la trilogía del señor de los anillos, quería leer un poco otras cosas. Pero la insistencia de mi amigo hizo que me decidiera y empezara a leer esta saga.

Juego de Tronos es el primer libro. Una experiencia única, porque éste tiene algo que todos los demás no. Y se trata de la primer parte del libro, donde uno va conociendo los personajes y los lazos que los unen. Vemos la historia de Poniente una y otra vez, pero desde el punta de vista de distintos personajes: Así como Eddard ayudó a Robert a conseguir su trono y es su mejor amigo, Daenerys lo ve como el "usurpador". Cuando uno va descubriendo estas conexiones (muchas de ellas al releer el libros) siente que la historia encaja, que es completa. Y a pesar de que en cada libro se van agregando nuevos lugares y personajes nuevos, no tiene nada que ver con el primer libro. 



También hay una particularidad en éste primer libro, y es que vemos la historia desde puntos de vista similares: exceptuando a Daenerys y a Tyrion vemos los hechos desde el punto de vista de una familia en específico-los starks. Eddard, Catelyn, Arya, Sansa, Bran y Jon. Entre todos ellos se puede decir que hay una relación de afecto propia de una familia (bueno, exceptuando el caso Jon-Catelyn). Martin juega con nosotros desde el principio: nos da a entender que en esta saga vamos a tener una familia principal por la que la trama va seguir su recorrido. Si bien tenemos dos personajes secundarios, la historia de Daenerys poco se mete con lo que pasa en Poniente y Tyrion, en gran parte del libro, esta en compañía de un Stark, salvando el final, en el que se encuentra con su padre.

La muerte repentina de Eddard es un punto de inflexión en la trama. Y las cosas empiezan a complicarse a nivel argumento.

En Choque de Reyes las cosas se complican, porque ahora Martin no nos cuenta la historia que ocurre en Poniente bajo la mirada general de una sola familia, sino que aparecen nuevos personajes cuyos intereses son contrarios. Ahora tenemos que ver la historia desde cuatro vertientes totalmente opuestas: los Lannister (representados en este libro por Tyrion, que adquiere el cargo provisorio de Mano del Rey), los Baratheon de Rocadragón(Davos), los Greyjoy (representados por Theon), y los Stark. También vemos dos historia más. Una, desde el punto de vista de la última Targaryen: Daenerys. La otra, desde el punto de vista del bastardo de Eddard Stark: Jon Nieve. Al ser historias aparte, no tienen tanta importancia.

Martin explora en este libro (en realidad, en toda la saga) con la moralidad de sus personajes. Tenemos el caso Jaquen H'ghar. Se trata de un personaje totalmente cruel y despiadado, pero el escritor se las arregla para mostrárnoslo como alguien con buen corazón, cuando en realidad lo que hace es matar. También tenemos a Theon: ¿Hasta que punto es capaz una persona de hacer sufrir a todos las personas con las que vivió a cambio de un beneficio a largo plazo? Hay muchos ejemplos parecidos durante toda la obra.


Tormenta de Espadas agrega dos nuevos personajes: Samwell y Jaime. Si bien no se agregan puntos de vista que comprometan a la historia en su complejidad, estos extienden su profundidad. Ahora podemos ver las reflexiones de Jaime sobre el asesinato de Aerys Targaryen, y las de Samwell sobre su cobardía. Este libro aumenta también el nivel de sucesos paralelos, cosa que no sucedía mucho anteriormente. 

Con la integración del punto de vista de Jaime, vemos una constante en la saga: los personajes comienzan su historia de una manera, y en un determinado punto, deben enfrentarse a un hecho que atenta contra su integridad-Eddard debe enfrentarse a su cargo como Mano del Rey, Bran debe aprender a vivir como un tullido, y una vez que se acostumbra, a mejorar sus habilidades como "warg", Arya deja de ser una princesa y  se convierte en una vagabunda, Jaime tiene que acostumbrarse a no poder volver a pelear nunca más en su vida, ya que le cortan la mano, Jon tiene que habituarse a la vida en el muro, Daenerys debe criar a sus dragones y reunir un ejercito tras la muerte de Khal Drogo, por dar ejemplos.


Se debe destacar que la historia de Daenerys empieza a tomar impulso en este libro. Es un desarrollo aparte, realmente lento. En esta entrega Daenerys empieza a conquistar ciudades, y a reunir un ejercito para conquistar poniente.

Esas son unas breves reflexiones sobre esta saga. No va a ser la última vez que escriba sobre ella, pero por ahora dejo eso.

miércoles, 23 de enero de 2013

Griselda Gambaro y su Teatro (parte 1)

Griselda Gambaro es una genia del teatro. Es difícil empezar  a hablar de su obra, porque en realidad, es muy variada. Es increíble ver como su teatro llega de una punta a la otra, y cada obra que escribió tiene un estilo muy propio. En este post voy a analizar un poco las obras presentadas en "Teatro 2", de ediciones de la Flor. 


Las obras presentes son "Dar la Vuelta", una curiosa obra con humor muy negro que cuenta la vida de una suerte de mafia cuyos miembros viven en un ámbito de violencia constante, "Información para extranjeros", una pieza muy experimental que reproduce crónicas de diarios durante la Argentina de principios de los 70, "Puesta en Claro", una obra de teatro absurda que experimenta con el cambio de roles y por último, "Sucede lo que pasa", la obra más seria de las cuatro, que habla sobre la vida de dos hermanos de situación económica pobre. 

Hablando en rasgos generales de las obras presentes en este tomo, podemos decir que la primera y la tercera están bastante relacionadas por la forma en la que se estructuran, la segunda queda aislada de cualquier obra de teatro que haya sido escrita por ser, un experimento y la cuarta, queda aislada de las otras tres presentes en este tomo por varios aspectos: presenta una historia más realista y profunda, sigue una trama clara y estructurada y los personajes están bien detallados. Hasta su estructura es distinta.

Pasemos a dar un análisis más extenso de estas obras:

---------------
"Dar la Vuelta" es una obra escrita en el año 1972, y recién estrenada en 1996, en México. En Argentina, se estrena en el año 1999.

Se presenta la situación de una mafia, un grupo de bandoleros, que viven bajo las ordenes de un estricto jefe. Joe y Valentina son los protagonistas de la obra, quienes aspiran a mejorar su posición, pero se ven amenazados constantemente por la figura de su patrón en caso de que se les ocurra preguntar o cuestionar algo. 

En varias situaciones, se puede ver como los personajes contradicen sus hechos con sus palabras, o mejor dicho, realizan actos que chocan con las ideas que exponen. Por ejemplo, en la primera escena, el patrón termina de leer un libro y se queja de que "todos mueren" y dice que hay que seguir la buena senda, mientras que hace cinco segundos acaba de matar a uno de sus subordinados por haberlo molestado en la lectura. 

La obra se basa principalmente en el humor negro para desarrollar su historia. Las escenas violentas, por ejemplo, quedan opacadas por el contexto absurdo en el que se dan.  


Puntaje: 7/10 - a pesar de que la obra es interesante, tiene poco valor y no expone un tema muy interesante. No es excelente, pero tampoco es mala.
Temas que aborda: el tema de la obra parece ser una parodia a la vida de los pandilleros. Los personajes de Mario el Confuso y Johny Egg resaltan la burla, por su forma de ser y sus hábitos. También aparece resaltada la violencia, temática común de Griselda Gambaro.
------------------

"Información para Extranjeros" (1973) es una obra muy especial. Se da un experimento teatral en el que el espectador experimenta la obra en primera persona. 

Se visita una casa-museo en el que un guía va con los espectadores recorriendo los pasillos y viendo las distintas escenas que involucran distintos personajes. La obra pretende vulnerar el sentido de seguridad de los espectadores-protagonistas: durante toda la obra se mezclan actores con el público, que más tarde son atacados por otros actores, el guía, que un principio parece ser un escudo ante la violencia de la obra, resulta ser tan cruel como los demás actores, y en numerosas escenas, se muestra que él no tiene ningún control sobre el museo. 


Griselda Gambaro. Durante la dictadura, debió exiliarse en España por su novela "Ganarse la Muerte".

En efecto, el tema principal de la obra es la violencia. El espectador presencia escenas muy fuertes, como asesinatos, y en muchas ocasiones las acotaciones deben recordar que se trata de una actuación.

La obra habla de la Argentina durante la época de 1970-1976, en donde la violencia en el país se va acrecentando hasta desembocar en la dictadura. Con extranjeros, Griselda no se refiere a la gente de otros países, si no a los argentinos que  ignoraban los hechos que sucedían en esas fechas. Muchas de las escenas presenciadas están basadas en crónicas de diarios de la época.

Puntaje:9/10- a pesar de ser un "experimento", la obra tiene un gran valor por las escenas que documenta, y por la sátira que hace su autora sobre la represión exagerada y la violencia policial. A parte, su lectura es amena y fluida.
Temas que aborda: la indiferencia (Nos invita a no dejar pasar los hechos, si no a protestar contra ellos), la violencia, la represión, el miedo.
----------------------
"Puesta en Claro" es una obra difícil de entender, debido a su trama irreal, propia del teatro absurdo, que llega a ser incoherente. La protagonista, Clara, es invitada a su casa por un médico fraudulento que la acababa de dejar ciega durante una operación, para reparar su error y para que sus chicos tengan una "madre suplente".


Una vez en la casa, Clara descubre que no todo es lo que parece. Los significados y la interpretación de la obra pueden variar mucho según quien la lea a partir de este punto. Por ejemplo, el personaje tal vez más interesante es Juancho, uno de los hijos del doctor, que parece tener un retraso mental, o tal vez simula tenerlo. 

La obra juega con el cambio de roles. Al ser Clara ciega, se dan muchas situaciones en las que ella no se da cuenta de con quien esta hablando.

Puntaje: 6/10 - es una obra muy débil y escasa de contenido. No la llegué a comprender y mucho menos, a apreciar. 
Temas que aborda: El maltrato, la vida en familia, el cambio de roles, la indiferencia (el abuelo se lava las manos cuando ve el trato que los hijos del doctor le dan a Clara).
------------------------
"Sucede lo que Pasa" es la joyita oculta de este tomo de teatro. Una verdadera belleza. En esta ocasión, Griselda abandona lo irreal y lo absurdo para formar esta historia que habla un poco sobre la vida de dos hermanos, que viven en una situación de pobreza y desdicha.

Ojo, que la obra, a pesar de ser más realistas que las demás, no llega a costumbrista. Al menos eso pienso, ya que la obra se centra más en las emociones y los actos de sus personajes que en su vida en general: apenas se dan detalles del trasfondo de todos ellos. El objetivo de la obra no es retratar una parte de la sociedad y como es la vida de la clase baja en la Argentina. El objetivo de la obra es dar constancia de los sentimientos de sus protagonistas, que muchas veces son ignorados.

Teresa es la protagonista y el único personaje femenino de la obra. Sobre ella giran los otros cuatro personajes masculinos, que se interesan en ella de una u otra forma: Tito, su hermano quiere defenderla de la vida que les toco vivir, César y Enrique se interesan en ella de forma amorosa y Zamora, el jefe de su hermano, que tiene un interés morboso por ella desde que era una adolescente. 

La obra habla de como Teresa y Tito, a pesar de tener todo en contra, tratan de poner buena cara a sus desdichas e intentar sonreír, mientras que Zamora, quien tiene mucho más que ellos, o César, quien huye de Tito para poder trabajar por si mismo, se sienten desdichados a pesar de que se encuentran mejor que los dos hermanos (en el caso Zamora, es por no tener a Teresa, y en el caso de César, diría que también, pero en realidad no estoy seguro).


Elenco de una representación de esta obra dada el 1 de noviembre en el teatro La Mueca. ( http://www.cefnoticias.com.ar/05,teatro-00144,01-11-11,sucedeloquepasa.php)

Puntaje: 10/10 la fluidez de la obra y los diálogos y la profundidad que alcanza, hacen que esta obra merezca un diez.
Temas que aborda: La pobreza, el robo, abuso sexual, la alegría de los que menos tienen, el uso del juego para ocultar los problemas.
---------------------------

En este blog voy a ir analizando distintas obras de teatro dentro de poco. No sólo eso. En realidad tengo pensado hacer muchas cosas más, pero no se por donde empezar. Ya veremos que perfil va tomando esto.